Nuevamente las balas, que nunca debieron existir, destruyen e interrumpen la tranquilidad de una familia y enluta el camino de la organización indígena de Jambaló. RAFAEL MAURICIO GIRON ULCHUR, de 31 años de edad, fue cobardemente asesinado por arma de fuego de largo alcance en el kilómetro 14 de la vía de comunicación que conduce desde Jambaló al municipio de Toribio, los hechos ocurrieron el 20 enero 2013, a las 2:30 de la tarde en el sector El Lacio, por sujetos desconocidos que huyeron del lugar. 

 
Mauricio Girón, había estudiado para trabajar en el proceso y la comunidad tenía muchas expectativas de él porque había muchas proyecciones para el trabajo planeado de la vereda de Barondillo. Mauricio dejó dos hijos huérfanos y a toda su familia, la comunidad se encuentra muy triste ya que son hechos que no se pueden reparar con nada. “Todos necesitamos vivir pero de esta forma no es ningún arreglo a la comunidad, ni a la humanidad, matando no arreglamos a nadie”.
 
No se sabe cuáles fueron las causas que llevaron a realizar estos hechos de violencia en el territorio jambalueño. Mauricio Girón regresaba del mercado del casco urbano de Jambaló a su vivienda. Él se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, fue ex concejal del Municipio – Jambaló en los años 2007 – 2011. “Él como expresindente y como exconcejal de esta vereda, nos venía apoyando y ayudando a pensar, con sus conocimientos que había adquirido en el proceso. Hace como un mes estuvimos hablando de los proyectos que él había dejado en el Plan de Desarrollo, estuvimos mirando eso. En el mes de diciembre estuvimos trabajando la placa deportiva y él estuvo ahí ayudando, compartimos lo que se planeaba con la comunidad”, expresó muy preocupado el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Barondillo de Jambaló.
 
El dialogo, las decisiones colectivas, el trabajo comunitario han permitido fortalecer el Plan de Vida de Jambaló, el presidente de la JAC expresa lo siguiente: “Esa no es la manera de arreglar los problemas de cualquier índole que tengamos, siempre hemos dicho: somos gente de diálogo, pero ya ven lo que nos hacen, es gente que no tiene capacidad de hablar y de dialogar, para mi él estaba prestando un servicio a la comunidad del Resguardo y Municipio de Jambaló, no nos merecemos eso”. 
 
“Nosotros entre indígenas por qué estamos matándonos. Si tenemos una falla, un error dialoguemos,  para eso está el dialogo. Estamos en un proceso que hemos construido y así las cosas no mejoran. La palabra es la única arma que tenemos para salvaguardarnos y protegernos por eso llamamos al dialogo”, dijo un funcionario de la alcaldía de Jambaló.
 
Mauricio será devuelto a la Madre Tierra el día 23 de enero del 2012 en la vereda de Barondillo – Jambaló – Cauca – Colombia. Se realizará una caravana con estudiantes, Guardia Indígena, deportistas y la comunidad en general, sale desde la vereda La Cruz hasta la vereda La Mina, luego se regresan al cementiro de la vereda Barondillo – Jambaló para devolver su cuerpo a la Madre Tierra.
 
 
Por: Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló 
20 Enero de 2013