Con una mínima participación de comuneros de dicho Resguardo, el día domingo 20 de enero se realizó la posesión de la directiva del Cabildo indígena de Munchique los Tigres en la vereda La Aurora, en el sitio de la sede cultural de este cabildo. La Autoridad Tradicional en este nuevo periodo 2013, estarán ejerciendo sus cargos como mandato de todo una comunidad que los eligieron. 

 
Dentro de esta nueva directiva cabe mencionar que como gobernador principal, continuará el señor: Poíno Ulcué de la vereda Río Claro, quien fue reelegido en la pasada elecciones del cabildo en el mes de diciembre y será quien para este año estará al frente de esta organización en compañía de los demás directivos, cabildantes, guardias y comunidad en general.
 
Este evento contó con un acto muy propio donde se tuvo muy en cuenta la parte espiritual del Pueblo Nasa. El uso de la medicina tradicional ha sido una práctica ancestral de las comunidades indígenas. Todos los integrantes de la directiva al igual que los comuneros recibieron un refrescamiento de plantas medicinales por parte del grupo de mayores (Médicos Tradicionales) que acompañaron el acto de posesión, esto con el fin de armonizar el cuerpo de cada persona, el lugar de las asambleas y ante todo para que durante este periodo sean de mucha prosperidad. 
 
“Para el Pueblo Nasa, se considera una importante iniciativa el uso de la medicina tradicional en las actividades comunitarias. Con esto se busca fortalecer todo lo propio y no permitir que en los territorios indígenas continúen llegando otras ideologías, que solo buscan desarmonizar la organización y que quieren dividir a las comunidades”, esto fue lo que dijo un Mayor (Médico Tradicional), quien estuvo participando de este acto de posesión.
 
También durante este evento se aprovechó el momento para volver a reactivar la organización de las mujeres como símbolo de vida y parte fundamental de la organización. Para poder llegar a una definición de quién podría ejercer este cargo como coordinadora de las mujeres, se contó con dos candidatas: las señoras Olga Toconas de la vereda la Aurora y Lucrecia Perdomo de la vereda la Cascada. La comunidad eligió por consenso a la señora Lucrecia Perdomo y será ella quien estará ejerciendo el cargo de coordinadora de mujeres en el resguardo de Munchique los Tigres.
 
Finalmente este evento culminó con un brindis a la Madre Tierra y a los espíritus de la naturaleza y se danzó a ritmo de chirimía como gesto de agradecimiento y unidad.
 
A continuación escuchemos al gobernador principal Poíno Ulcué quien nos comparte algo más de este encuentro: http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/01/etrevista-al-governador-poino-ulcue-01-20-2013.mp3
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com