Repudiamos el asesinato de Dirigente del MST y expresamos nuestras solidaridad y exigencia de justicia

 En el marco de la Cumbre de los pueblos , en enero de 2013, delegados y delegadas de la CLOC VC, expresamos nuestro pesar e indignación frente al asesinato del dirigente del MST de Brasil, Coordinador del acampamento Luiz Maranhão, localizado no parque industrial da Usina Cambahyba, Campos dos Goytacazes-RJ, Cícero Guedes dos Santos, de 54 anos, fue asesinado con mas de dies tiros  en la na cabeza por pistoleros en la madrugada del 25 de enero, en Campos dos Goytacazes. El participo de una reunion en la noche anterior en el  acampamento y fue baleado en una emboscada cuando retornaba en bicicleta para su casa en el  asentamiento Zumbi dos Palmares. Cícero hacía parte da Dirección Estadual del MST en Rio de Janeiro.

Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del MST, con la familia de Cicero, y expresamos nuestro mas enérgico repudio. El accionar de pistoleros y paramilitares es lamentablemente ya una practica común en todo el continente, en el cual terratenientes , agronegocios y transnacionales operan favoreciendo el crimen organizado, ya que esa violencia es funcional a su ofensiva por la privatización de la naturaleza, la concentración de la tierra y de la producción de alimentos

Exigimos a las autoridades responsables se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la familia y de los compañeros y compañeras de Cicero, así como instrumentar los mecanismos de investigación que garanticen que autores materiales e intelectuales sean juzgados y condenados.

También hacemos el llamado al gobierno para avanzar en la expropiación de La usina Cambahyba (un complejo de siete haciendas que totaliza 3.500 hectáreas).

La violencia que emerge del poder terrateniente solo podrá llegar a la paz cuando se concrete la Reforma Agraria Integral

Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria

América Lucha

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina