El 31 de enero de 2013, la autoridad tradicional del resguardo Las Delicias municipio de Buenos Aires – Cauca, realizó la asamblea denominada: “Preservemos el equilibrio que nos caracteriza en nuestro territorio”, es un llamado que hace el cabildo para defender el territorio y ejercer el control territorial con la comunidad frente a los actores armados, en la asamblea participaron 800 comuneros.

 
La asamblea dio inicio a las 9:00 am, con la intervención de la autoridad tradicional, quién expuso la situación del resguardo: “Hemos vivido en una constante lucha con el estado y con los grupos armados (ejército, guerrilla y paramilitares) para hacer valer nuestros derechos como Pueblo Nasa. En ciertas situaciones ha tocado hablar con todos ellos donde se le ha planteado nuestra posición política que ningún grupo armado es bienvenido en el territorio, sobre esta lógica la comunidad se ha encargado de sacar del resguardo al ejército, paramilitares y guerrilla. Hechos que han sido muy importantes porque en muchos años no habido presencia de ningún actor armado, lo que nos ha permitido vivir en tranquilidad”.
 
Desde diciembre de 2012, personas extrañas empezaron a rondar en el resguardo de Las Delicias, después la comunidad se enteró que eran las Farc. El cabildo procedió como en años anteriores y les planteó la posición política para que dejen el resguardo, el grupo armado manifestó que estaban de pasada y efectivamente se fueron pero nuevamente en enero de 2013 retornaron. “Por eso es el llamado a la comunidad para definir en asamblea esta problemática que tiende agravarse si no se toman las medidas y acciones pertinentes desde ahora en el territorio”, expresó una autoridad de la comunidad.
 
Los grupos armados, siempre, han utilizado pretextos para estar en un lugar, quieren ejercer control territorial donde hay comunidades indígenas y donde la máxima autoridad es la asamblea comunitaria. “La guerrilla, el ejército y los paramilitares, son los que vienen a desequilibrar la armonía del resguardo”, manifiestó un comunero.
 
En el territorio del norte del Cauca, se han presentado hurtos de motos y controlar esto ha sido un problema para las autoridades indígenas porque reciben amenazas de las bandas criminales. Un guardia indígena agregó que: “Hemos realizado investigaciones sobre las motos robadas y se ha descubierto que son personas que no pertenece al resguardo, son personas extrañas los que venden motos robadas a los comunero, y además incentiva a la siembra de coca, por eso la guardia indígena para contrarrestar la situación viene realizando mingas de recorridos y control en las vías para identificar que personas tienen estas motos para luego realizar el respectivo decomiso. Se está haciendo el registro de cada automotor para presentarle un informe a la autoridad del cabildo y bajo la directriz de la asamblea se aplica el remido (sanción) a los comunero que compren motos en esas condiciones”.
 
La asamblea comunitaria enfatizó de que: en el territorio no se le permite el ingreso de ningún grupo armado, donde se hace alusión al mandato trabajado en año 1995 y 1997, que reza: “el comunero que sea simpatizante del ejército o de la guerrilla debe irse definitivamente, si regresa a los años a visitar a la familia lo puede hacer siempre y cuando no involucre a la comunidad en problemas o genere otra ideología para convencer a los jóvenes que ingresen a los grupos armados”.
 
Finalmente la comunidad concluyó que: si llega cualquier grupo armado a la comunidad se reunirá para sacarlo del territorio, para hacer valer la decisión colectiva y la autonomía de la comunidad, autonomía que ha caracterizado a este resguardo de la no militarización de los territorios.
 
Tejido de Comunicación – ACIN