14 de marzo: Paro Cívico, 14 de abril: Voto en Blanco. La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- ratificó el Paro Cívico Regional el 14 de marzo (XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios)[1], el respaldo al Paro Cafetero del 25 de febrero y la convocatoria a VOTAR EN BLANCO para la gobernación del Huila el 14 de abril con la decisión unánime de las  Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.
 
Los asistentes a las Asambleas expresaron su indignación por la connivencia del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con las empresas transnacionales, tales como Enel Endesa Emgesa Emerald Energy al otorgar y modificar la Licencia Ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, hecho que es confirmado en la denuncia de W Radio del 8 de febrero de 2013, según la cual, “los conceptos técnicos preparados por expertos en diversas ramas (biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros forestales) son modificados por empleados del área administrativa y jurídica de la entidad con el fin de "suavizar" las exigencias a las empresas que solicitan licencias. Documentos que están en manos de La W demuestran cómo se borra de los conceptos técnicos algunos de los apartes más estrictos en términos de protección ambiental, facilitando así la entrega de licencias a los solicitantes”[2]
 
Las Asambleas expresaron inconformidad por la falta de celeridad de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico y reconocidos por la Contraloría General de la República.
 
Con gran satisfacción se recibió la propuesta del VOTO EN BLANCO para la Gobernación del Huila, que será inscrita en la Registraduría como expresión de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio de acuerdo con la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional al establecer que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. Constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.
 
El Voto en Blanco es válido y obliga a repetir las elecciones con nuevos candidatos cuando su número es igual o superior a la mitad más uno de los votos válidos depositados por los electores
El Paro Cívico y el Voto en Blanco son expresiones de resistencia y exigencia por:
– La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina.
 
– La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados, con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales  Emgesa, Endesa, Enel.
 
– La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.
 
– Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.
 
– Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.
 
– Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.
 
–  Entrega de resultados de las siguientes investigaciones:
 
– Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR), por los daños ambientales y sociales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
 
– Informe e implicaciones  de la visita técnica al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sitio presa Casa Máquinas y Obras Auxiliares”, realizado por la CGR.
 
– Verificación y sanciones disciplinarias y penales por parte de la Procuraduría y la Fiscalía contra los funcionarios que intervinieron en la adjudicación y modificaciones  irregulares de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
 
– Informe por parte de la CGR sobre el seguimiento a afectados de El Quimbo, víctimas de desplazamiento y desalojos por parte del Estado y control de advertencia por violación de los Derechos Humanos causada por el otorgamiento de amparos policivos a favor de Emgesa, a nombre de la “utilidad pública”.
 
– La averiguación por los responsables del delito de “Daños en recursos naturales” causados por el proyecto, abierta por la Fiscalía, Noticia Criminal No.410016000584201200105.
 
-Los resultados del  requerimiento, por parte de la Procuraduría, al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
 
– Los resultados de la Comisión de funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.
 
– Las sanciones impuestas por el ICANH a Emgesa por la destrucción del Patrimonio Arqueológico.
 
– Las sanciones impuestas por la ANLA a Emgesa producto del Auto 2870 del 13 de septiembre de 2011 por infracción ambiental.
 
– Fallo Tribunal Administrativo del Huila sobre  Acción Popular interpuesta hace 5 años solicitando la suspensión de Licencia Ambiental como medida preventiva mientras se realiza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas.
 
 
TODOS SOMOS AFECTADOS ¡LA VIDA NO SE REPRESA!