Después de 2 años sin recibir sueldos y con la empresa abandonada por los propietarios, los trabajadores de Vio.Me, una fábrica de materiales de construcción situada en Tesalónica (norte de Grecia), hartos de promesas y mentiras de parte del gobierno y la clase política, reiniciaron la producción bajo control obrero el día 12 de febrero. 

 
En un país en régimen de reestructuración neoliberal, que significa la redistribución radical de la riqueza a favor de los poderosos, el desmantelamiento de la sanidad y la educación pública, la destrucción de la naturaleza a través de mega-proyectos exctractivistas y la anulación de cualquier derecho laboral y social de la población, Vio.Me fue sólo una en la larga serie de empresas que cerraron y cierran debido a la recesión profunda de la economía. Sin embargo fue la única lucha donde los trabajadores no se han limitado a exigir sueldos y compensaciones, sino han declarado: “¡Si ustedes no pueden, nosotros sí!” 
 
Al anunciar su plan de asumir el control de la producción, los obreros se enfrentaron a la indiferencia o la hostilidad del sistema político y de las centrales sindicales. No obstante recibieron una ola de solidaridad y apoyo de parte de los sindicatos de base y de los movimientos sociales que trabajan día a día para construir un mundo mejor, para defender los bienes comunes, para promover la autogestión y la democracia directa, para mantener la autonomía de la sociedad frente al poder estatal y el mercado capitalista. 
 
La alianza de los obreros de Vio.Me con este movimiento diverso y descentralizado les aportó apoyo material y moral, aseguró la legitimidad de su lucha frente a la sociedad y permitió la organización de una gran campaña a nivel nacional que desembocó en tres días de movilizaciones multitudinarias en la ciudad de Tesalónica los días 10, 11 y 12 de febrero, con el posterior comienzo de la producción bajo control de la asamblea general de los trabajadores. 
 
Sin embargo la solidaridad se ha extendido más allá de las fronteras griegas. Desde el primer momento, los trabajadores de Vio.Me . invitaron a Grecia a integrantes del movimiento de recuperación fabril de Argentina, un referente global en lo que se refiere a la autogestión obrera. Los obreros argentinos transmitieron experiencia, información y calor humano, y animaron a sus compañeros griegos a dar el paso hacia la autogestión. Desde entonces la red de solidaridad se ha extendido por todos los rincones de la tierra, y los mensajes de apoyo no dejan llegar a través de la página internacional de solidaridad (viome.org). 
 
La lucha de Vio.Me pretende establecer un precedente en las luchas obreras tanto a nivel de Grecia como de Europa. Los obreros y el movimiento de solidaridad de Vio.Me animan “a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas…a formar cooperativas y asambleas barriales, defender los bienes comunes, ¡promover una nueva civilización basada en la proximidad, el reconocimiento mutuo y la solidaridad! Para organizar la economía y la sociedad que deseamos: ¡una sociedad sin dueños!” 
 
La lucha sin embargo, acaba de empezar. Vio.Me , sin patrones, tiene que enfrentarse a las trabas burocráticas puestas por el Estado y su brazo legal, y defenderse frente a posibles acciones represivas. Tiene que encontrar fondos suficientes para seguir la producción, y asegurar la colocación de sus productos en el mercado. Los trabajadores ya están desarrollando nuevos productos ecológicos de limpieza, basados en sustancias respetuosas del medio ambiente, que se puedan concentrar en llegar a los hogares a través de la gran red de economía social y solidaria que ahora mismo está extendida por todo el país y de la cual Vio.Me ya forma parte. 
 
No será un camino fácil, pero con la solidaridad y el apoyo de todos, Vio.Me . se transformará en un referente para las luchas obreras y para la construcción de ¡un nuevo mundo! 
 
Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios de Las Américas