El día 21 de febrero de 2013, las comunidades del Resguardo Indígena de Munchique, Cabildo Urbano de Santander de Quilichao y el Resguardo Indígena de Canoas se concentraron en la hacienda comunitaria Vilachí para hacerle minga a la defensa del territorio y del agua.

 
El Tejido de Comunicación, estuvo acompañando a la comunidad en este gran trabajo comunitario. Radio Pa´yumat, 101.0 f.m., se instaló en la hacienda comunitaria Vilachí en la vereda El Águila para darles la palabra a los niños, mayores, mujeres, jóvenes y autoridades. 
 
 
La gente se concentró en la hacienda Vilachí, sitio de hospedaje y alimentación. En horas de la mañana, las personas se desplazaron caminando por tres horas al cerro de Munchique, ahí se observó los socavones, sitios de explotación minera.
 
 
Se realizó una pequeña asamblea para explicar la acción que se llevaría a cabo: “qué es más importante el agua o el oro, qué vamos hacer cuando tengamos oro y no agua por eso hay que proteger nuestro cerro de Munchique, porque el agua no es solo para nosotros los indígenas sino para todos”, expresó muy preocupado el gobernador del resguardo de Canoas.
 
 
Algunos comuneros lograron entrar al interior de los socavones  para presenciar la profundidad de estos, del peligro que corren las personas que trabajan ahí y del daño que le hacen al Cerro de Munchique con estas prácticas.
 
 
Todas las personas desde los más jóvenes hasta los mayores y mayoras participaron en tapar los socavones, cada uno colaborando y haciendo minga en defensa de la vida; de esta forma se logró tapar dos socavones.
 
 
En el descenso del cerro la comunidad se dirigía al caserío de la vereda El Cóndor para decomisar la maquinaria de extracción minera. Para la sorpresa de los comuneros al llegar a una de las casas donde se extrae oro, la maquinaria había sido escondida. 
Algunos socavones no podían ser tapados manualmente por la magnitud de estos y por el peligro que conllevaba; la dinamita seria la manera más segura de hacerlo expresaron algunos comuneros que lograron entrar en la mina.
 
En horas de la tarde las personas se dirigieron a la hacienda de Munchique para almorzar y tomar un descanso. Momento después inicio la asamblea donde se hizo un balance de la jornada y se analizó la complicada situación por la que pasa la comunidad con respecto a la minería.
 
En la noche el Tejido de Comunicación por medio de un video foro, presentó el documental ¡Y siguen llegando por el oro!”, el cual muestra la realidad de la minería en el territorio del norte del Cauca. En el análisis del documental la comunidad participó activamente dando propuestas, ideas y aportes. La gente propuso hacer formación en todos los espacios comunitarios, dialogar con los mineros para darle salida al problema de la minería, fortalecer las iniciativas propias que hay en cada comunidad, por ejemplo los proyectos productivos. Fueron propuestas que en su mayoría estaban encaminadas a fortalecer la comunicación pero sobre todo rescatar al Plan de Vida del Pueblo Indígena Nasa. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN