Las representantes de las comunidades lingüísticas Kiche, Aguacateca, Chorti, Pocomchi y Achi integrantes del Consejo Consultivo y la junta coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI acompañado y respaldado por el gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales de Iximulew – ante la opinión pública nacional e internacional, Manifestamos, denunciamos y demandamos:

 
Las atrocidades del Gobierno de la República de Guatemala de discriminar y violentar nuestro derecho de participación, decisión política de las autoridades mujeres Indígenas Maya, Xinka y Garífuna, de censurar una de nuestras funciones establecida en el artículo 7, inciso 5: “Proponer al presidente de la República en consenso con la Junta Coordinadora, la terna de candidatas para defensora de la mujer indígena”, que establece el acuerdo gubernativo 525-99 de fecha 19 de julio de 1999.
 
Así mismo el artículo 6 en el inciso 5, Del acuerdo gubernativo 525-99, Que le compete a la Junta Coordinadora, donde se les atribuye “Proponer al presidente de la República en consenso con el Consejo Consultivo, la terna de candidatas para defensora de la mujer indígena”.
 
ANTE ESTAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, VIOLA EL DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES INDIGENAS.
 
Una clara Violación a la Constitución Política de la República artículo 66 en que se regula la obligación del Estado de reconocer, respetar y promover nuestras formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el Convenio 169 de la OIT artículo 6 que reconoce el derecho de participación. El hecho de eliminar una de sus funciones que es, la máxima autoridad política en las tomas de decisiones de elegir funcionaria para que ejecuta los planes, programaS y
proyectos para el funcionamiento administrativo y financiero de la entidad.
 
Violentar los derechos de autoridad del Consejo Consultivo, implica quitar la esencia de participación en elegir a la persona idónea para desempeñar el puesto de Defensora de la Mujer Indígena, cumpliendo con un proceso de selección que permita presentar el perfil, liderazgo, convicción y experiencia con la lucha de las mujeres. Así mismo deslegitimar la representatividad democrática de las comunidades lingüísticas dentro de la estructura institucional de la defensoría de la Mujer Indígena, DEMI.
 
Establecido en la Constitución Política de la República, formas de organizaciones, las cuales se amplía en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y normado por un Acuerdo Gubernativo 525-99, la que da legitimidad jurídica de nuestro mandato como mujeres Autoridades y de trayectoria, con base legal en actas donde consta unánimemente nuestra elección en asambleas de comunidades lingüísticas, es el cumplimiento del principio de vida de los pueblos indígenas de servir a las comunidades y al país.
 
De la misma forma consideramos este hecho como retrocesos para el cumplimiento de los Acuerdos De Paz, según el Decreto No. 52-2005 Ley Marco de los Acuerdos de Paz, tienen carácter de compromisos del Estado de Guatemala.
 
Violentar el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente el inciso B. Derechos de la Mujer Indígena: numeral ii) crear una defensoría de la Mujer Indígena, con su participación, que incluya servicios de asesoría jurídica y servicio social; Y numeral iii) Fiel cumplimiento de la convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
 
Al vulnerar y discriminar la participación de las autoridades mujeres indígenas automáticamente representa una violación de las leyes nacionales e internacionales. Violación a La declaración universal de los pueblos indígenas relacionada a la participación y el respeto. Violación al decreto Gubernativo 97-96 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la ley Internacional Belem do Para.
 
Es un retroceso grande del proceso de democracia que hemos conquistado las Mujeres Indígenas en Guatemala. No nos regalaron la palabra, la tomamos con la lucha de nuestra participación como mujeres indígenas, tampoco nos cedieron el espacio, sino lo hemos ganado y construido desde la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos.
 
Otra vez vulnerada la participación de las mujeres indígenas por reformar el acuerdo gubernativo 525-99, que fue conquistado con base en la lucha desde la negociación de los Acuerdo De Paz a través de la sociedad civil, con participación de los pueblos indígenas, mujeres y hombres organizados.
 
EL ACTUAL GOBIERNO
 
Sobrepasa nuestros derechos ciudadanos obedeciendo el cumplimiento y respuesta de uno de sus ofrecimientos de su campaña política; la institucionalidad de las Mujeres Indígenas como recompensa de la fidelidad de quienes lo promovieron y respaldaron, candidatas a puestos elección popular, puesto que no fue alcanzado, que tampoco llenan requisitos académicos para ocupar otros puestos, en otros organismos.
 
Las autoridades de la Junta Coordinadora de la DEMI, establecieron la metodología de elección y perfil de candidatas a participar en el proceso de selección de terna, dicho proceso fue revotado y desacreditado por el gobierno en turno para el cumplimiento de sus compromisos políticos violentando los derechos de las Mujeres Indígenas.
 
LA FALTA COMETIDA HACIA LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MUJERES INDIGENAS.
 
Representa discriminación, burla, violencia política, económica y psicológica, acoso político que sufrimos donde se involucra la anterior defensora: al no facilitar el recurso económico para realizar la misión del proceso, manipular las Asambleas de comunidades lingüísticas, desde la convocatoria no transparente, la cual no fue convocatoria amplia a las organizaciones de mujeres indígenas, manipulada la metodología a través de la imposición, donde viola la participación política real de las mujeres, amenazas de culpar al Consejo Consultivo de que el gobierno toma decisión por y para las Mujeres indígenas, desacreditando la capacidad política y de negociación.
 
Por otro lado la manipulación de espacios de reuniones del Consejo Consultivo desde la intervención externa de la actual defensora, realizando comunicados, visitas de ofrecimiento de puestos, dietas y apoyo de proyectos a comunidades, la violencia psicológica presionando para presenciar e influir a través de otra persona y con nuestra presencia buscan avalar sus acciones para lograr el puesto, objetivo que no lograron, entonces iniciaron insultos. Llegaron a difamar y a
aislar una integrante del Consejo Consultivo de la comunidad Kiche para personalizar y de desconocer el trabajo de equipo.
 
¡POR LA PARTICIPACION Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES INDIGENAS!
¡QUE SE REESTABLEZCA LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DEMI!
Guatemala, Iximulew, Febrero 2013