El pasado martes 26 de febrero, una representación de la comunidad de Anaime, Cajamarca, viajó a la ciudad de Ibagué, a instaurar una acción legal contra Iván Malaver y la multinacional Anglo Glod Ashanti. Por estigmatización y señalamiento evidente de parte de esta multinacional a la comunidad campesina. 

 
alt
 
Las 15 personas de Anaime, Cajamarca, simbólicamente demostraron que sus armas son lo que producen en este municipio: Arracacha, papa, yuca, plátano, banano, entre otros. Que ellos no son guerrilleros como los señalan los miembros de la multinacional, Anglo Gold Ashanti. “Nuestros deseos es cuidar la Madre Tierra, el territorio y la cultura. Proteger la vida y el agua; y no permitir la megaminería en la región”, expresó Julio Vargas de la Fundación Vida Libre – Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca.
 
Estos señalamientos se dieron en la Mesa Ciudadana Ambiental que organizó CORTOLIMA el viernes 22 de febrero en Ibagué – Tolima. La gente que quería participar no podía entrar al auditorio ya que el cupo se había completado con empleados de la multinacional, Anglo Gold Ashanti. Ahí se iba a discutir el proyecto minero “La Colosa” por parte de esta multinacional. A través de la exigencia ciudadana de que no podían dejar por fuera a los campesinos de Cajamarca. Finalmente pudieron entrar a la reunión. Los participantes protestaron ante la presentación de los representantes de la multinacional y les permitieron seguir con su intervención sesgada en los aspectos técnicos sin tocar la problemática ambiental y social que está generando la minería en Colombia y el mundo.
 
alt
 
En la Mesa Ciudadana Ambiental, un periodista del periódico El Nuevo Día, tomó una fotografía a un mensaje que envió Ivan Malaver, gerente de comunicaciones del proyecto La Colosa, a Rafael Herz, vicepresidente de Sostenibilidad de Anglogold Ashanti. El mensaje señala a los campesinos de Anaime, Cajamarca, de ser guerrilleros, que dice así: “Identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime”, 
 
Estos señalamientos causaron indignación a la comunidad campesina de Cajamarca, por eso se exige justicia porque ahí se justifica cómo la multinacional busca estigmatizar a la comunidad opositora, a los campesinos, que se oponen al proyecto minero La Colosa. 
 
En la reunión, participaron diferentes órganos de control académicos y la comunidad en general del Tolima. La reunión no pudo concluir como lo esperaba la multinacional porque al final la mayoría de los participantes se mantuvieron en el rechazo al proyecto La Colosa y exigieron que la minería se tiene que ir del Tolima.
 
Gonzalo Sarmiento Gómez, representante de Fedearroz, señaló que el Tolima es un departamento agrícola y no minero, y que el sector arrocero junto al cafetero son las locomotoras que mueven la economía del Departamento. “Lo único que nos va a dejar es limosna y desolación”. 
 
Para seguir defendiendo la vida y el agua, se van a hacer 4 eventos para este año 2013.
 
El 29 de abril se va a realizar un foro regional con la participación de varios congresistas en el municipio de Cajamarca. Los temas a tratar son: el bosque de niebla y los páramos frente a la minería. Se está convocando a la comunidad, a líderes regionales y nacionales del tema. 
 
En Mayo, se va a realizar un Mercado Campesino Regional. Con el fin de impulsar la relación entre la comunidad campesina y el mundo. Se quiere mostrar al mundo lo que produce la Madre Tierra y concientizar a la comunidad entorno a la defensa del territorio.  
 
El 5 de junio, día internacional del ambiente. Se está promoviendo una gran marcha nacional, contra la locomotora minero energética. La invitación es para las comunidades donde se encuentren megaproyectos de minería o proyectos energéticos. “A que se organicen y salgan a marchar, a hacer procesos de resistencia popular y de esa manera manifestarle al estado y al gobierno colombiano, el desacuerdo contra esa política minero energética, que es una política de muerte y destrucción”, dijo Julio Vargas.
 
Para el mes de Agosto, con el apoyo del Programa Social de la universidad de Quindío, se está impulsando un foro internacional, sobre no violencia y naturaleza, con el objetivo de impulsar el derecho que tienen los pueblos a la resistencia civil frente al proyecto neoliberal, el capitalismo mundial y la minería a gran escala. Alternamente se quiere construir procesos colectivos de participación. Se pretende movilizar 1000 personas de toda la región colombiana. También se convoca a toda Latinoamérica para exponer estos temas de la mega minería y sus afectaciones en los territorios del Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, India y otros países. 
 
La comunidad de Cajamarca, invita a la comunidad nacional e internacional, a aumentar el nivel de conciencia ciudadana y ambiental. A construir espacios y alternativas de resistencia civil para el Buen Vivi, vivir en comunidad y en relación con la Madre Tierra.
 
Fotografías: El Nuevo Día
 
Por: Tejido de Comunicación – ACIN