Rechazamos la muerte de un compañero en Garzón (Huila) a manos del ESMAD, de los cuales también rechazamos los actos de saboteo como el robo, derramamiento y quema de comida, ollas y carpas insultos y golpes propinados a las y los compañeros en sus actividades, rechazamos la detención de ya más de 74 manifestantes solidarizados en diferentes zonas de país.

 
Por los derechos de todos. Mandato I Asamblea, Tumaco 1992
Informar y Consultar Siempre. Mandato II Asamblea, Bogotá 1993
Somos un sector del Movimiento y somos Diáspora Africana. Mandato III Asamblea, Puerto Tejada 1993
Resistir no es Aguantar. Mandato IV Asamblea, Cali, 2007
 
20 Años ¡Contra viento y marea!
 
Comunicado a la Opinión Publica
Llamamiento al Gobierno Nacional frente a las Reivindicaciones Campesinas e Indígenas
Las cuentas claras con Aroma de Buen Café Colombiano
 
A MARZO 5 del 2013 “En el Camino de Nuestros/as Ancestros/as”
 
Como PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS en Colombia, nos solidarizamos con los más de 70 mil caficultores y caficultoras que reivindican los derechos de vida digna, de precio remunerativo del café, de rechazo a la minería en zona cafetera, de protección a la flexibilidad del tipo de cambio, de control al contrabando y rechazo a la importación de café, de apoyo al subsidio a materiales fertilizantes orgánicos y, de solución a la deuda y embargo en bancos. Rechazamos la muerte de un compañero en Garzón (Huila) a manos del ESMAD, de los cuales también rechazamos los actos de saboteo como el robo, derramamiento y quema de comida, ollas y carpas insultos y golpes propinados a las y los compañeros en sus actividades, rechazamos la detención de ya más de 74 manifestantes solidarizados en diferentes zonas de país.
 
Basta ya de criminalizar la justa protesta por condiciones de vida digna que nos afectan a todas y todos cuando hablamos del campo colombiano; basta ya de convertir en terroristas a quienes se han preocupado desde siempre por construir un buen nombre del país a costa de su trabajo honrado. Basta ya de la manipulación informativa que no desentrañan los causantes del paro, y que no le cuenta a colombianos y colombianas la violencia a la que se ven sometidas las manifestaciones populares. Basta ya que los voceros del gobierno criminalicen el derecho legitimo a la protesta.
 
Hacemos un llamado a la solidaridad a los hermanos y hermanas indígenas, campesinos/as y afrodescendientes que están en la panamericana Cali- Popayán y a que fortalezcan la resistencia como nuestros mayores nos enseñaron con gran sabiduría y valor.
 
Llamamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Santos a que converse con los voceros de los Campesinos e Indígenas en búsqueda de una solución satisfactoria para todo el pueblo colombiano, a los Ministros del Trabajo y del Interior a que entiendan y comprendan la ruralidad en su justa dimensión y entiendan que, la Federación Nacional de Cafeteros no responden a las demandas de los caficultores y caficultoras y por lo tanto, deben sentarse a dialogar con los representantes del paro que sí son representantes de los y las caficultoras.
 
Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad
 

Equipo de Coordinación Nacional de Comunidades Negras.
Proceso de comunidades negras – PCN
www.renacientes.org