La Autoridad Tradicional Indígenas Nasa del Cabildo Indígena de Miranda y la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. A pesar de la posición clara de las autoridades indígenas de no permitir la presencia de actores armados en sus territorios, en legítima defensa de la vida a través de la Resolución del 20 de julio de Toribio de 2011, la brigada “móvil” N° 28 están ubicados en la vereda Las Dantas desde el mes de julio de 2012.

 
COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
GRAVES INFRACCIONES AL DIH
EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
 
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena se ha continuado de manera pacífica las acciones legítimas de control territorial por las diferentes comunidades presentes en la zona acompañados por los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas. 
 
Manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en los territorios, cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros del ejército nacional.
 
HECHOS
 
La Autoridad Tradicional Indígena Nasa del Cabildo Indígena de Miranda y la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
 
A pesar de la posición clara de las autoridades indígenas de no permitir la presencia de actores armados en sus territorios, en legítima defensa de la vida a través de la Resolución del 20 de julio de Toribio de 2011, la brigada “móvil” N° 28 están ubicados en la vereda Las Dantas desde el mes de julio de 2012.
 
Esta situación ha venido generando afectaciones directas contra las personas y sus bienes, ya que además de estar violando la autonomía territorial, han perjudicado los cultivos de pan coger de algunas familias. Pero la situación se agravó el pasado 6 de marzo a las 9:30 pm, cuando un camión tipo turbo se desplazaba hacia la zona donde está ubicado el ejército nacional, cuando llegaron al puesto de control que tiene la Guardia Indígena en la vereda El Horno, el vehículo se detuvo y se bajaron 4 soldados y 2 personas de civil, y se les informo que a esa hora no estaba permitido el Tránsito de vehículos y mucho menos si eran personas ajenas al resguardo, explicándoles las razones por las cuales las comunidades toman esta decisión; posteriormente a ello el conductor del vehículo manifestó que no estaba dispuesto a avanzar más de ahí, Sin embargo el chofer del camión intento avanzar a pesar del puesto de control y casi atropellan a un comunero por lo cual la comunidad reacciono en respaldo a su Guardia Indígena, ante lo cual los soldados no tuvieron más opción que bajar la remesa en este punto.
 
En esta situación se generó una discusión con los guardias indígenas y la comunidad presente que llegó a respaldarlos, porque los soldados les echaron la culpa de que el camión no hubiera llegado al lugar que ellos querían, insultaron a los comuneros(as) presentes, diciéndoles que ellos no tenían porque respetar ningún control y que la próxima vez se “cargaban su hp puesto de control con todo y guardias”. Cuando la comunidad les exigió que se retiraran y se llevaran su remesa, se desplazaron unos metros y empezaron a disparar contra la población civil, ante lo cual la guardia decidió retirarse un poco para evitar más problemas y ello pudieran llevarse su mercado.
 
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA
 
Que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas armadas de Colombia, persisten y cada vez son más amenazantes contra la integridad física de los comuneros y comuneras indígenas.
 
Que los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a los proyectos de vida que durante años las comunidades indígenas hemos venido construyendo, así como del aumento de la violencia política en el Cauca mediante la cual los actores armados pretenden lograr el control de los grupos étnicos, sus culturas, sus procesos organizativos y las zonas ambientales que históricamente han cuidado con dedicación y esmero.
 
Responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier hecho que pueda suceder como consecuencia del ejercicio legítimo de control territorial realizado por la guardia indígena.
 
EXIGIMOS
 
Al Estado Colombiano que no siga vulnerando los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas a través de la campaña de exterminio que desde el tiempo de la conquista han emprendido contra nosotros.
 
SOLICITAMOS
 
A los organismos de protección de DDHH nacionales e internacionales su acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los comuneros y comuneras del resguardo indígena La Cilia–La Calera, por la presencia y permanencia en nuestro territorio de una Unidad militar que como su nombre los dice debería ser MOVIL.
 
AUTORIDAD TRADICIONAL RESGUARDO INDIGENA LA CILIA-LA CALERA DE MIRANDA
CONSEJERIA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN