Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en contra de siete exfuncionarios del DAS como coautores de tortura agravada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque, quien desde 2003 denunció interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS. La periodista adelantaba investigaciones por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

 
Los afectados con la medida de detención preventiva son el exasesor de la Dirección General y exdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez; el exdirector General de Inteligencia y exdirector de Operaciones, Giancarlo Auque de Silvestri; el exdirector General de Inteligencia, Enrique Alberto Ariza Rivas; los exdirectores de Operaciones, Carlos Alberto Arzayuz Guerrero y Hugo Daney Ortiz García; el exsubdirector de Desarrollo Tecnológico, Jorge Armando Rubiano Jiménez y el exsubdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán.
 
Dentro de la misma decisión la Unidad a cargo de la investigación determinó no precluir la investigación en favor de Giancarlo Auque de Silvestri, como lo había solicitado la defensa.
 
Los hechos materia de investigación tienen que ver con acciones indiscriminadas en contra de la periodista Duque traducidos en seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenazas, hostigamientos, entre otros actos ilegales, al parecer por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, desde el año 2001.
 
En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, el abogado Víctor Velásquez –Representante de Claudia Julieta-, habló de los hechos que consideran son causa de la tortura y dijo que esperan que las investigaciones permitan determinar también los autores materiales de este delito. Adicionalmente, hizo algunos señalamientos con respecto a las medidas cautelares de la CIDH con las que cuenta la periodista.
 
En su cuenta de Twitter, Claudia Julieta Duque escribió: “Y aunque 5 ya están presos por otro caso y 2 siguen prófugos, estas capturas son un paso hacia una justicia que por años fue evasiva, infame y cruel”.
 
La Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER reconoce esta determinación como un avance de la justicia, y exhorta a las autoridades para que continúen las investigaciones de forma acelerada y efectiva para establecer sanciones judiciales a los responsables de este “crimen internacional” perpetrado contra la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque.

http://proclamanortecauca.blogspot.com/2013/03/asegurados-funcionarios-del-das-por.html

 

‘Lo de Claudia Julieta Duque fue tortura síquica’: Fiscalía http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-409780-de-claudia-julieta-duque-fue-tortura-siquica-fiscalia