Ciudad de México. El nombre de la exguerrillera Dení Prieto Stock se escuchó hoy en el Premio Nacional de Periodismo de la mano del trabajo de Beatriz Zalce, periodista de Desinformémonos y ganadora del galardón por su entrevista “Dení Prieto, una semilla del EZLN”, publicada el 13 de mayo de 2012 en la sección cultural de esta revista electrónica. El reconocimiento a esta historia significa  “romper ese silencio malimpuesto”, señala Zalce, además de “un compromiso, una toma de conciencia de lo que puede y debe uno hacer”.

 
El trabajo, que muestra un profundo conocimiento y empatía con la historia de María Luisa –el nombre en la clandestinidad de Dení, integrante de las Fuerzas de Liberación Nacional- parte de una entrevista colectiva a Ayari Prieto, hermana de Dení; y a Luisa Riley, directora del documental “Flor en Otomí”, sobre la vida de la joven mujer revolucionaria.
 
El Club de Periodistas otorga desde hace 62 años un reconocimiento al trabajo periodístico más relevante, avalado desde el propio gremio y no desde el poder. Se trata de un galardón independiente y autónomo, que no consiste en gratificaciones económicas, sino en un diploma para el trabajo comprometido.
 
En la entrevista premiada, Ayari Prieto recrea pasajes de la vida con su hermana; mientras la cineastaLuisa Riley habla sobre el significado de su documental –un testimonio después de un silencio de 38 años-, y ambas exploran el compromiso político y vital de la joven asesinada por el ejército mexicano el 14 de febrero de 1974.
 
Para Zalce, profesora de la Faculta de Estudios Superiores Acatlán, “el premio es evidentemente para Desinformémonos, que es la prueba fehaciente de que los sueños se vuelven realidad siempre y cuando se junten muchos esfuerzos, muchos corazones y el compromiso”. El premio se entregó la mañana del 13 de marzo de 2013 en la sede del Club de Periodistas, en el centro de la ciudad de México.
 
Beatriz, hija y guardiana de la obra del célebre muralista michoacano Alfredo Zalce, estudió la carrera de periodismo en la misma escuela en la que ahora imparte clases y es también traductora. Publicó en la sección cultural del periódico El Financiero por más de diez años, y escribió “Como gotas de ámbar”, las memorias del folclorista René Villanueva, su compañero y esposo.
 
Emocionada, Zalce indica que tiene que empezar a pensar qué significa el premio para ella porque “todavía hace una hora no me lo creía; empezó a significar a partir de que me empezaron a abrazar ustedes”. Los abrazos y felicitaciones, para esta experimentada periodista, se vuelven un compromiso.
 
Insiste en que “el premio es para Desinformémonos y a lo mejor yo nada más fui el canal”. Respecto a este medio, Zalce agrega que “mucha gente aquí mismo va a decir ¿cómo se llama? ¿Por qué ese nombre? Y si de por sí ya es un medio sumamente leído –es, como dijo Hermann Bellinghausen, un milagro que tiene más colaboradores, corresponsales y enviados que Reuters-, es precioso que siendo tan chiquito de edad y tan gigantesco, reciba esto”.
 
“Hay que seguir rompiendo silencio porque ahorita mismo están pasando cosas que tenemos que escribir y sacar en Desinformémonos”, finaliza Beatriz.