Con el ánimo de continuar con el control territorial y la minería en los resguardos de Munchique Los Tigres, Nasakiwe y Canoas, se realizó la segunda asamblea de este año sobre Minería en Munchique.  Una iniciativa de la comunidad y del Proyecto YU´LUX, que agrupa estos resguardos. 

 
En dicha asamblea se retomó este tema dando  seguimiento a la anterior realizada el en la vereda Vilachí, en el resguardo indígena de Canoas, donde se tuvo la participación de los mismos cabildos. En esta ocasión hubo masiva participación de la comunidad, se contó con más de 1.200 comuneros provenientes de los tres cabildos entre personal de salud, profesores y estudiantes.  Además se contó con el acompañamiento de los delegaos del cabildo de Pioyá, municipio de Caldono de la zona nororiente del departamento del Cauca. 
 
Este encuentro inició con un recorrido que se realizó por las zonas donde se explota el oro. Empezó por los socavones de donde se extraía el material,  luego por el trayecto que dirige hacia las fuentes de agua y finalmente al lugar de procesamiento donde tiene uno molinos que funcionan con motores de combustibles.
Esta actividad la vienen realizando los mismos comuneros de este resguardo. En dicho recorrido se logró constatar un número de 15 socavones, algunos de estos tenían más de 100 metros de profundidad y están ubicados en cada parcela de cada comunero encargado de la explotación de este preciado metal.
 
Este recorrido se realizó con el objetivo de verificar si en realidad habían cumplido con el compromiso que habían firmado el pasado 7 de enero del presente año y que culminaba este 7 de marzo.  Este acuerdo representa la voluntad de la comunidad como máxima autoridad. Ese plazo establecido en el acuerdo consistía en una última oportunidad para que los comuneros involucrados en esta actividad, dañina con la Madre Tierra, lograran cancelar algunas deudas tras la adquisición de las máquinas y demás equipo y luego se comprometan a tapar los socavones.
 
Lastimosamente sólo algunos comuneros respetaron el acuerdo. Otros simularon la cerrada de los socavones con tablas y un poco de tierra. La comunidad que revisaba el terreno durante el recorrido descubrió que estos socavones seguían en explotación.
 
Esta asamblea estaba programada para el 7 del presente mes pero debido a la participación en el paro cafetero, hubo que postergarla. Esos días de paro, muchos volvieron y hasta pidieron aumentar el plazo para terminar el procesamiento del material extraído. La asamblea rechazó la solicitud. Este encuentro continuó con un debate entre la asamblea que hizo el recorrido y los mineros de cual se ratificó la decisión que ya se había tomado en el Resguardo de Canoas.
 
Por mandato de la comunidad en asamblea como máxima autoridad quedó totalmente prohibida la explotación de oro en este Resguardo y se fijó un plazo de 5 días para deshacerse de la maquinaria y demás herramientas, de no cumplirse esto se aplicará fuertes correcciones y se decomisarán las máquinas y equipos.
 
Escuchemos al Gobernador POÍNO ULCUÉ del Resguardo indígena de Munchique los tigres donde nos puntualiza sobre esta asamblea y la participación: http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/03/poino-14-marzo-2012.mp3
 
Tejido de Comunicación – ACIN