El pasado domingo 17 de marzo, en horas de la noche, fueron secuestradas 4 autoridades comunitarias de Santa María Xalapán y miembros del Parlamento Xinka.

 
Los líderes secuestrados fueron los señores Roberto González – presidente del Parlamento Xinka, Rigoberto Aguilar, Exactación Marcos Ucelo y Roberto López. El secuestro se realizó a la altura del lugar conocido como Pino Dulce, Mataquescuintla, cuando los comunitarios regresaban de acompañar la consulta comunitaria realizada en la aldea El Volcancito, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
 
En la madrugada de este lunes 18 de marzo se reportó que apareció con vida el señor Rigoberto Aguilar, quien fue encontrado con vida pero muy golpeado y con signos de haber sido torturado. El señor Aguilar confirmó que el secuestro fue realizado por hombres armados que actuaron con violencia en contra de los dirigentes.
 
El secuestro fue reportado a las autoridades locales y del Ministerio de Gobernación, sin que hasta el momento se tenga información de los operativos iniciados para esclarecer los hechos. Diversas organizaciones sociales han manifestado su preocupación respecto al tema, que se suma a una serie de hechos represivos y de persecución contra dirigentes y líderes comunitarios en todo el país.
 
ASESINADO EXALTACIÓN MARCOS UCELO, QUIÉN SE ENCONTRABA SECUESTRADO
 
Lamentablemente tenemos que informar que se ha encontrado sin vida al secretario de la junta directiva de Santa María Xalapán, Exactación Marcos Ucelo, en la noche del domingo. Nuestra indignación profunda ante este hecho de violencia y pedimos a al Señor Presidente de la Republica que esclarezcan pronto este vil asesinato y lo que sigue pasando.
 
Nuestro pueblo está de luto, nuestra lucha no ha terminado, su gran ejemplo tata Marcos Ucelo, siempre está con nosotros, porque la energía de nuestros abuelos, de su lucha y su muerte es ejemplo para nosotros. Que nadie diga los XINKAS no existen, pues hoy nos han quitado a uno de nuestros grades líderes. Nuestro pueblo no descansará hasta encontrar a los culpables, que se haga justicia. 
 
Desmentimos al ministro de gobernación ante su manifestada ineficiencia al cumplimiento de su trabajo, acusando a personas honorables y humildes de “carteles de droga o grupos armados de poder”.
 
Exigimos al ministro de gobernación Mauricio Lopez Bonilla respeto hacia el pueblo Xinka de Guatemala y la comunidad de Santa María Xalapan.

 
RESCATE CON VIDA DE DON ROBERTO GONSALEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO XINKA
 

alt

Información oficial: ha sido encontrado y rescatado con vida don Roberto Gonzalez Ucelo, presidente del parlamento del pueblo Xinka. Gracias a las energías de los ancestros y a los grandes Teku´anes que protegieron a nuestro gran mayor y cabeza del pueblo Xinka de Guatemala.
 
Roberto Gonzalez fue rescatado en Chimal Tenango donde fue abandonado por sus plagiarios después de intimidarle para que abandone la lucha por la libertad y protección de la Madre Tierra.
 
El parlamento del pueblo Xinka de Guatemala, agradece a todas las organizaciones, personas individuales, hermanas y hermanos, que manifestaron su apoyo y muestra de solidaridad ante el asesinato del tata Exaltación Marcos y secuetros de los líderes Xinkas. Gracias a la presión mediática y social se logró el rescate de Roberto Gonzalez. Llamamos a la unidad de los 4 pueblos de Guatemala y lcuhemos por la estabilidad y libertad de nuestra gente y enfatizar que no se repita el pasado oscuro de Guatemala.   
 
Exigimos al gobierno de Guatemala justicia por la muerte del Tata Exaltación Marcos y el plagio e intimidaciones por grupos de poder financiero extranjero y nacional para abandonar nuestra lucha de reivindicación de las naciones indígenas de Guatemala.
 
LIBERTAD A LOS PUEBLOS DE GUATEMALA
LIBERTAD A LA MADRE TIERRA 
Y RESPETO POR CADA FORMA DE VIDA QUE CONVIVE EN EL TERRITORIO.
TODOS SOMOS XINKAS, MAYAS, GARIFUNAS Y MESTIZOS TODOS SOMOS GUATEMALA