¿El empoderamiento de una burguesía indígena? El MAS y Evo Morales quisieron hacer una revolución socialista, con características pachamamistas. Lo que lograron fue dar impulso a la concresión de una nueva clase que cada vez toma más fuerza: una burguesía de raigambre indígena.

 
La burguesía indígena
 
Entérese leyendo el Pukara Nº 80
Pukara Nº 80, abril de 2013
Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-80.pdf
 
EDITORIAL:
La demanda contra Chile y por el mar
El anuncio de Evo Morales de demandar en La Haya a Chile por el problema marítimo es la iniciativa más importante en mucho tiempo. Para que tenga éxito es necesario no incurrir en vicios recurrentes en nuestra historia.
 
EL TEMA DEL MES:
La revolución burguesa de raigambre indígena
En una entrevista Diego Ayo desarrolla el tema de una investigación ganadora en una convocatoria: Lejos de transitar los trillados caminos socialistas, el actual gobierno incursiona, aunque sea involuntariamente, en el empoderamiento de una nueva clase burguesa de origen indígena.
 
OTROS TEMAS:
Coca-cocaína, entre la ironía y la realidad  
La hoja de coca y el acullico nunca estuvieron penalizados. La reciente readmisión de Bolivia en la Convención de Ginebra, lejos de confortar las estrategias del gobierno respecto a la coca, parecen complejizarlas aún más. Mauricio Mamani expone su punto de vista.
 
A quién o a quienes beneficia la Ley 337
J. Carlos Escalera analiza algunos articulados de esa ley, para determinar a quién beneficia finalmente esa disposición legal cuando se percibe que la ampliación de la frontera agrícola no redunda en la producción que debe satisfacer la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.
 
Sobre superioridades o inferioridades del (yo) indio
Comentando un artículo anterior de Carlos Macusaya, Antonio Jhimmy Alipaz Sillo aclara que el ser indio puede reflejar una herida que no puede curarse, a riesgo de causar otras peores, o puede indicar un camino de superación en el cual actualmente están encauzadas sobre todo las nuevas generaciones.
 
“Un mundo para Julius”: Sociología en la literatura
Comentar un libro pueda ser pábulo para reflexionar sobre la estratificación racializada de nuestras sociedades. Christian Jiménez Kanahuaty asume esa tarea comentando una obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
 
Reconquistando el territorio
Felix Willka no ve en los sucesos de Oruro, donde la población ganó causa en su oposición a que su aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales, un fracaso político del actual gobierno, sino un episodio en el camino de reconquista aymara de territorio.
 
Patriarcado, equidad e igualdad en las relaciones de género (II)
Blithz Lozada Pereira presenta la segunda parte de su artículo sobre el patriarcado, enfocando esta vez el trayecto histórico feminista y las causas y efectos de la violencia contra las mujeres.
 
Frente indígena para las elecciones de 2014
Felipe Quispe, el Mallku, inicia una campaña para establecer un frente indígena popular opositor al actual gobierno, que pueda participar en las próximas elecciones generales de 2014.
 
Génesis del Movimiento Indianista Katarista, MINKA
Carlos Macusaya detalla las circunstancias del nacimiento y las características de una joven organización indígena en Bolivia, que asume la trayectoria histórica del indianismo y del katarismo, insertándola especialmente en las condiciones y vivencias de la juventud indígena en Bolivia.
 
Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).
 
Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-80.pdf