Encuentro de familias cultivadoras en la “Fiesta de la comida y la semilla”. Los días 19 y 20 de abril de 2013, en la finca del Resguardo de Munchique: Gualanday. Organizan e invitan el Fondo Paez.

 
El Fondo Páez y la fundación Colombia vienen trabajando de la mano desde hace más de 3 décadas en la región. Cuentan con la participación de 570 familias organizadas de los resguardos de Jambaló, Munchique, Huellas, Corinto, La Aguada, Canoas, Caldono y La Laguna-Siberia.
 
Durante estos años, han venido promoviendo la agricultura orgánica en el territorio Nasa, como una forma de volver a lo tradicional.
 
Estas organizaciones tienen como lema: “Recuperando el pensamiento en la Agricultura” y como principios fundamentales el respeto y la conservación de la Madre Tierra, pero también la consolidación de una política de economía propia sostenible.
 
En este sentido, en el año 2.000, estas organizaciones hicieron “La fiesta de la Comida y la Semilla”. Fue un encuentro de familias cultivadoras asociadas al Fondo Páez que llegaron de los diferentes resguardos para compartir e intercambiar conocimientos sobre las formas de hacer la agricultura orgánica y los saberes del pueblo Nasa.
 
Estas organizaciones han avanzado en el fortalecimiento de la agricultura orgánica, es un trabajo que está trascendiendo y que ya no son solamente las familias asociadas al Fondo Páez. “Este año queremos hacer nuevamente una reflexión sobre los avances y posibilidades de dicha forma de producción y su papel en el desarrollo de una economía propia en la región. En la que van a participar no sólo los cultivadores indígenas de la región, sino también las delegaciones de Guambía y de Los Pastos, con quienes expondremos los resultados del trabajo orgánico en: mejoramiento de café, aumento de maíz y fríjol, especies menores (aves), cría de ovejos, artesanías en lana y manejo de papa orgánica”, dijo una de las organizadoras de este encuentro. 
 
El evento está organizado para que el primer día de trabajo gire en torno a los resultados de la agricultura orgánica, a partir de la demostración de experiencias exitosas y agrupadas en comisiones según las temáticas propuestas (mejoramiento de café, aumento de maíz y fríjol, especies menores, cría de ovejos, artesanías en lana y manejo de papa orgánica). Y el segundo día será cultural, de música, danza, intercambios y trueque.
 
Por: Emisora “Voces de nuestra tierra” de Jambaló – Cauca