Así se desprende de un documento publicado por la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, llamado ¿Quiénes pagan los impuestos en Colombia?. En éste se analiza el cambio en la estructura tributaria del país en las últimas décadas, mostrando cómo se ha hecho cada vez más regresiva.

 
En la década de 1970 el impuesto a la renta aportaba el 44% del recaudo total y para el periodo comprendido entre 2000 y 2011 bajó al 41%. Mientras el IVA, un impuesto regresivo por naturaleza porque lo pagan todos los ciudadanos sin importar su ingreso, aumentó del 14 al 29% en el mismo periodo. Otra prueba de la iniquidad tributaria colombiana es que el impuesto efectivo a la renta a las personas naturales tiene una participación del 5.22% en los impuestos mientras que las personas jurídicas es del 4.90%.
 
Lo anterior demuestra que los trabajadores pagan proporcionalmente más impuestos que los empresarios, profundizando la condición de desigualdad del país, que la ubica en el tercer lugar a nivel mundial después de Haití y Angola. Al mismo tiempo que esto ocurre, para 2010 las exenciones totales al impuesto a la renta le costaron a la nación 8.3 billones de pesos, con los cuales el país lograría resolver importantes necesidades como la salud y la educación.
 
La Red por la Justicia Tributaria en Colombia es una iniciativa de académicos, ex funcionarios de Estado y organizaciones, con el objetivo de realizar análisis sobre la estructura tributaria del país, vigilar los aportes que las grandes empresas nacionales y extranjeras realizan a la economía y exigir transparencia en la información tributaria de las mismas.
 
Documento completo disponible en  el siguiente enlace: http://justiciatributaria.co/quienes-pagan-impuestos-en-colombia-3/
 
Por: Justicia Tributaria
16 de abril de 2013.