Al finalizar el segundo día del Congreso por la Paz que se está realizando en la capital de la República de Colombia, nuestra Madre Tierra  y los espíritus de la naturaleza nos acogió y nos bendijo con la lluvia.

 
Esa noche entre las brisas del agua y el frio, la comunidad y varios colectivos de comunicación de diferentes partes del país, se hicieron partícipes de la concienciación de la verdadera Paz de los pueblos, a través de video Foros. Una iniciativa organizada desde lo logístico con los colectivos de Minga BaKata, Techotiba de Bogotá y el Tejido de Comunicación ACIN del norte del Cauca.
 
En este espacio propicio para tejer conciencias, se visibilizaron los documentales: “País de los Pueblos sin Dueños”, que recoge los cinco puntos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria instalada en el 2008.  El documental más reciente del Tejido de Comunicación, titulado “Y Siguen llegando por el Oro”, que muestra la crítica  situación de la minería en el norte del Cauca,  otros departamentos y países.
 
El colectivo Minga BaKata y Techotiba de Bogotá participaron con un documental titulado “Moravia” que muestra la forma del facilismo de los jóvenes urbanos y la propuesta de concientización en los barrios y las ciudades para que entiendan que si hay otra alternativa para la construcción de una juventud consciente.
 
Este espacio de video foro creó un  escenario de debate para hacer visible las problemáticas de diferentes regiones de Colombia, que participan activamente en el congreso Nacional de los Pueblos para la Paz.
 
Dentro de las diferentes problemáticas expuestas por los participantes se destacó la intervención de un compañero de Antioquia, que dio a conocer la resistencia de una comunidad que lleva más de 40 días de Asamblea Permanente en defensa de su territorio, por la afectación de la represa Hidroituango que ha generado grandes desplazamientos familias en esa localidad. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/represa-idruituango.mp3
 
Por solicitud de los mismos participantes, el video foro, espacio de análisis y de conciencia entre los pueblos, se extendió hasta la una de la mañana y finalizó con un testimonio de un compañero de Mercaderes que aseguró que se acostaba a las nueve de la noche, pero como vio importante los documentales y las reflexiones de todas y todos, se quedó hasta el final.
 
Entre otras problemáticas que se compartieron presentó la grave situación con la represa El Quimbo http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/represa-el-quimbo.mp3. Al finalizar propusieron que la comunicación se siga tejiendo con otros pueblos y procesos para seguir visibilizando las diferentes problemáticas de la región. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/construccion-para-la-comunicacion.mp3
 
Tejido de Comunicaciòn – ACIN