Comunicado de prensa. Entre el miércoles 24 y el viernes 26 de abril, en varios lugares de la geografía colombiana, diversas organizaciones sociales, sindicales, académicas, asociaciones de usuarios, familiares de víctimas del sistema de salud, fundaciones de pacientes y defensores de derechos humanos, llevarán a cabo Cacerolazos por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social.

 
Con estas acciones de movilización social y popular se busca hacer visible el rechazo a la pretendida reforma a la ley 100/93, por el gobierno nacional, y que de ser aprobada, generará consecuencias nefastas para la salud del pueblo colombiano, a la vez que premiará a los responsables de la debacle de la salud, como ha sido reiteradamente denunciado por diversos sectores académicos, sociales y políticos; “La ley 100 de 1993 no tolera una reforma más. Lo que hay que hacer es transformar radicalmente el sistema de salud y seguridad social, por otro en clave de derecho fundamental, participativo y democrático” exigieron recientemente las organizaciones sociales articuladas en la Octava Papeleta – por la Salud y la Seguridad Social como Derechos fundamentales (Consulte el texto completo del pronunciamiento)
 
Los Cacerolazos por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, también tienen por finalidad exigir justicia por las víctimas del sistema de salud y castigo a los responsables del saqueo continuado de los recursos de la salud ( a través de recobros billonarios, carruseles de contratación, desgreño administrativo, etc.).
 
La oleada de Cacerolazos por la Salud y la Seguridad Social, convocados por la Octava Papeleta – por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales, comenzó el pasado 17 de abril en Sogamoso, y serán una manifestación pacífica por la vida digna para todas y todos los colombianos, con cacerolas, ollas, tambores, tarros, pitos, pancartas, consignas, con la participación activa de las comunidades exigiendo su  derecho fundamental a la salud sin intermediación financiera de ningún tipo. 
 
Abril 24, 5 pm, Pacho – Cundinamarca, en el Parque Infantil. Personas de contacto: Sebastián Riaño (3133877270) y Martha Castellanos (3107699987
 
Cacerolazo por la salud en Pacho
 
Abril 25, 9 am, Bogotá D.C., en el Hospital La Victoria (Diagonal 39 Sur # 3 – 20 Este). Personas de contacto: Fabio Serna (3124201696); Luz Mery Avila (3102269628), Betsy Rueda (3184459752)
 
Abril 25, en Bogotá: Cacerolazo por la Salud y la Seguridad Social
 
Abril 26, 3 pm, Cali – Valle, en la Plazoleta San Francisco (Calle 10 – Carrera 6). Personas de contacto: Absalón Meneses (3136723416); Juan Carlos Luna (3104219344). En la mañana, 10 am, en la Universidad Javeriana se realizará el Foro "Crisis de la salud, debate legislativo y movilización social", entrada libre.
 
 
Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social 
como Derechos Fundamentales en Colombia

Carrera 5A No. 12-84 sur, Bogotá D.C. – Colombia
Correo electrónicooctavapapeleta.2f@riseup.net
Sitio web: www.saludizate.org 
Twiter: @octavapapelet2f
Facebook: www.facebook.com/groups/octavapapeleta