Los subsidios para los sectores agrarios son necesarios, pero no es así cómo se va a construir un modelo agrario soberano. Por un lado el gobierno pretende otorgar unos recursos públicos a los lecheros, por otro lado firma y promueve los Tratados de Libre Comercio que son los que implementan lógicas económicas capitalistas neo-liberales. Instaurando competencias entre pequeños campesinos y grandes multinacionales, asegurando la muerte del sector agropecuario.

 
Así los recursos públicos, que pertenecen a los colombianos, sirven para tapar las grandes heridas causadas por los TLC y el modelo económico actual que beneficia al capital transnacional.
 
Además, estas inversiones son destinadas a la "re-ingeniería", para que el sector lechero sea "más productivo". O sea, quiere convertir el sector lechero en un sector competitivo, según el modelo transnacional y así uniformizar el sector y acabar con la cadena láctea popular colombiana, compuesta por pequeños y medianos productores, proceso que ya se empezó con la voluntad de prohibir la leche de cantina.
 
En fin, se tiene que tomar en cuenta a todos los sectores agrarios en las políticas de subsidios, no solo dar unas migajas a los lecheros o a los cafeteros, como se hizo después del paro cafetero.
 
Debido a los incumplimientos del gobierno con el sector agrario, se plantea próximamente un paro nacional agrario por parte de todos los sectores. Creemos que no es posible hacer una marcha o un paro por cada producto, porque es todo el agro el que está agonizando y son los tratados de Libre Comercio los causantes de la crisis actual.
 
No podemos dejarnos engañar por estas medidas, por esto, proponemos una vez más como lo reiteramos en el 2008, que caminemos juntos y hagamos una gran Minga hacia una agenda común que recoja a todos los movimientos sociales y populares en rechazo al modelo económico del libre comercio; al terror y la guerra; y a la legislación del despojo.
 
Minga que nos permita exigir al gobierno nuestros derechos y el cumplimiento de acuerdos con los pueblos. Minga que nos facilite resistir y tejernos para construir alternativas de vida y una agenda propia, distinta a la impuesta por la conquista que 520 años después nos sigue matando junto con nuestra Madre Tierra.
 
Tejido de Comunicación – ACIN