En lo que va corrido del 2013 han sido asesinados 7 compañeros y compañeras indígenas Awá. Sumado a esto, el pueblo Awá  sufre el confinamiento, las fumigaciones y amenazas constantes de todos los actores armados que delinquen en Nariño. Y para completar la indignación y la tristeza  que enluta al pueblo Awá, en esta semana acabaron con la vida de: José Enrique Guanga Guanga de 54 años, de Juan Carlos García Paí de 37 años y de Pastor Enrique García de 33 años.

 
Asesinatos que no se pueden ver como hechos aislados, porque hacen parte integral de las políticas de exterminio de las cuales venimos siendo víctimas todos los pueblos indígenas, por defender nuestros territorios del extractivismo y defender la vida toda.
  
Frente a la agresión y a la muerte que los actores armados han emprendido contra el pueblo Awá, nos unimos al llamado que hace Unidad Indígena del Pueblo Awá, a todos los pueblos indígenas y a todas las organizaciones y personas que sentimos el compromiso y la necesidad de denunciar este genocidio y de solidarizarnos con nuestros hermanos Awá.
 
Este no es un problema de los Awá, no es un problema de los indígenas, no es un crimen contra un pueblo en Nariño. Este es un acto de terror que hace parte de la implementación acelerada de unas políticas conducentes al despojo por vía de la muerte. Este es el Plan Colombia en marcha. Un megaproyecto económico que entrega e integra nuestros territorios y nuestras vidas a la codicia del capital global.
 
Ante tanto horror, tan evidente, no podemos seguir mirando desde lejos o esperando nuestro turno. Es hora de saber para qué los mataron, para qué nos matan y de levantarnos para detenerlos y resistir. Es hora de rechazar de una vez por todas, el horror que cometen todos los actores armados de derecha y de izquierda.
 
También es dolorosamente evidente que de poco sirve ante este Estado tener tierras, denunciar violaciones de derechos humanos o negociar acuerdos con un Gobierno ilegítimo cuando el modelo de desarrollo con sus tratados y sus leyes se sirve del terror, venga de donde venga para masacrar, desplazar y despojar.
 
Es indispensable e impostergable la obligación de resistir el modelo en su integralidad y como prioridad. En estas condiciones y ante estos hechos tan terribles, es necesario reconocer que todo lo demás, aún lo político-electoral, debe supeditarse con urgencia a una agenda de movilización y acción en Minga que resista y detenga el acelerado curso del despojo.
 
Leer texto de Camawari "El Pueblo Awá se encuentra en medio de una crisis humanitaria producto del conflicto social y armado que se ha agudizado en los últimos 7 años", para ampliar información sobre los últimos hechos ocurridos en Nariño
 
Finalmente, les compartimos otro texto que realizamos en el 2009 cuando las Farc y el Ejército cometieron dos masacres contra el Pueblo Awá, donde explicamos sobre a base de evidencias concretas, ¿Para qué masacran a los Awá?. Texto que retomamos para redactar esta nota en apoyo a los compañeros y compañeras Awá.
 

 
Tejido de Comunicación – ACIN