Los jueves culturales es una iniciativa de algunos docentes del CECIDIC, a esta propuesta cultural se le han sumado más docentes y estudiantes. Es un espacio que busca por medio del arte y de diferentes formas de expresión comunicarnos, de encontrarnos y crear conversa entre todas y todos. Tejer debate, reflexión desde la comunidad y por medio de estos espacios donde la danza, la música, el teatro, el cine, la cuentería son experiencias y otras formas de esparcimiento, recreación que se salen de la cotidianidad, pero sobre todo de un aprendizaje construido desde las y los más jóvenes hasta la experiencia de los mayores.  

 
El 25 de abril fue invitado a esta iniciativa el Tejido de Comunicación, para presentar el documental ¡Y siguen llegando por el Oro! en la institución educativa del CECIDIC de Toribio – Cauca. El ultimo documental que ha producido el Tejido. Inicialmente fueron todos los estudiantes del grado séptimo del CECIDIC quienes vieron el documental. Ver reflejada la realidad de sus territorios, la problemática de la minería y la lucha que se lleva a cabo desde su comunidad hizo no solo que estuvieran atentos, prestando mucha atención y que brotara una que otra lágrima. Sino también que fueran muy activas sus intervenciones y muy buenas sus preguntas. Preguntas encaminadas en cuanto a la relación del conflicto armado y la minería, en otros términos la relación del agua y el oro y, quiénes son los mayores beneficiarios de la minería y el oro.
 
En la noche del jueves 25 de abril, el video foro fue realizado no solo con estudiantes sino con toda la comunidad. La intervención de los mayores no se hizo esperar, el Mayor Leónidas nos invitaba a reunirnos como se hacía antes a la conversa. Nos recordó que cómo él, junto a toda la comunidad lucharon por recuperar la tierra, una lucha entre el terrajero y el terrateniente, entre el machete y el fusil. Aun así él decía que no sentía miedo: “Ahora es el turno de los jóvenes que defiendan lo que nosotros luchamos, tanto joven que hay en el CECIDIC para que se concientice y no permita la entrada a los gringos”, expresó el mayor en su intervención.
 
Generar y hacer conversa, son los espacios que necesita la comunidad. Espacios como los jueves culturales son claves para que desde cada comunero y comunera se rescate el plan de vida y sea la misma comunidad como ha sido históricamente quienes tomen las decisiones y el rumbo, todo en defensa de la Madre Tierra. Por eso también es importante resaltar estas iniciativas que muestran la verdadera cara de las comunidades pacíficas y no la cara que pretende mostrar los medios masivos a través de la guerra y la muerte.
 
Tejido de Comunicación – ACIN