“Les damos la bienvenida a Morales y les agradecemos que nos inviten a estos espacios, porque lo que buscamos es que todas las radios indígenas ayuden al fortalecimiento político cultural del proceso organizativo”. Con este saludo, Juan Antonio Velasco, consejero de políticas de salud de la Asociación de Cabildos de Atizo, recibió a representantes de procesos y medios de comunicación del pueblo Nasa, Misak, Kokonuko, Tototoró y Yanakona.

 
Con la participación de autoridades indígenas, comunicadores, comunicadoras, profesores, estudiantes, comuneros y comuneras de diversos resguardos indígenas del Cauca, reunidos en Morales del 25 al 26 de abril, se retomó el Plan Estratégico de Comunicación iniciado en Chichake, Quindío. Con el objetivo de consolidar las dos primeras líneas de este Plan Estratégico que corresponden a: un diagnóstico de situación desde comunicación (¿cómo estamos?) y una situación objetivo territorial (¿cómo deberíamos estar?) desde los procesos de comunicación indígena del Cauca.
 
En tal sentido, desde el Tejido de Comunicación ACIN, se ayudó con la coordinación de este espacio, para facilitar los contenidos y la metodología de trabajo que permitiera, al menos, trabajar colectivamente algunas ideas concretas y comunes desde el Cauca, en cada línea que compone el Plan Estratégico, es decir. Esto para garantizar que en el próximo encuentro a realizarse próximamente en La Guajira, se pueda continuar con la última línea del Plan Estratégico, que corresponde a un plan de acción (estrategias de comunicación) que permitan abordar y superar comunitariamente las principales dificultades que afectan al territorio.
 
Para avanzar con este propósito, diversos procesos de comunicación y radios indígenas de todo el Cauca, presentaron el trabajo que habían realizado, sobre la base de los acuerdos en Chichake, Quindío y en el marco de la construcción colectiva del Plan Estratégico de Comunicación. En el siguiente orden se dio a conocer el diagnóstico de situación: el Tejido de Comunicación ACIN, Voces de Nuestra Tierra, Radio Nasa de Toribío, Emisora de Canoas, Namuy Wam, Renacer Kokonuko, Radio Libertad, Aires del pueblo Yanacona, Mayeley Wam y Nuestra Voz Estéreo de Morales. 
 
Este trabajo presentado por los procesos y medios de comunicación participantes, deja claro que la gran mayoría reconoce y asume la comunicación más allá de los medios. Tan sólo un mínimo, todavía ve la comunicación tan instrumental que se limita a hablar tan sólo de las problemáticas que tiene como medio y afirma que no se atreven a hablar de lo territorial porque este tema es competencia de las autoridades.
 

La mayoría de comunicadores y comunicadoras se reafirmaron en reconocer la comunicación transversal a la vida misma reflejada en el territorio. Por eso visibilizaron también las grandes problemáticas diagnosticadas en ámbitos internos y externos. Así, se realizó una Minga que nos permitió a todas y a todos pensar, discutir, debatir, analizar desde la diversidad y la riqueza de cada pueblo, para identificar las principales problemáticas.
 
En el ámbito de la cosmovisión se consensuaron las siguientes falencias: “Ausencia de reconocimiento del territorio y las leyes de origen de cada pueblo; falta de reconocimiento de la cosmovisión para diferenciar entre lo propio y lo ajeno; debilidad en la identidad y espiritualidad propia; no hay conceptualización en los idiomas propios; y desconocimiento de saberes”.
 
Desde los procesos de comunicación, sentimos que aunque desde hace varios años hablamos de la territorialidad que cobija la comunicación, aun “no se reconoce la comunicación como un proceso político cultural; falta articulación en los procesos de comunicación; falta formación integral de las y los comunicadores; falta de acompañamiento a las comunidades en el territorio; y falta sostenibilidad integral de los procesos de comunicación”
 
El tiempo fue corto para avanzar más con esa Minga de Pensamiento, por esto no alcanzamos a terminar de priorizar las grandes problemáticas que nos afectan desde otros ámbitos como el movimiento indígena, la relación con otros sectores sociales y populares, los diálogos con el gobierno y las imposiciones del modelo económico transnacional. Con el fin de pasar a concretar la situación objetivo, es decir, cómo queremos abordar y trabajar esas problemáticas para convertirlas a mediano y largo plazo en fortalezas. Para continuar con este proceso, nos reuniremos la próxima semana en territorio Misak, donde esperamos terminar de priorizar las grandes problemáticas en todos los ámbitos para construirles propuestas concretas que nos permitan superarlas en comunidad. 
 
Probablemente el tiempo no nos rindió porque estamos acostumbrados a repetir los mismos discursos y hacer planes de actividades y cubrimientos, pero no a pensar ni a planear estratégicamente desde comunicación. Tampoco estamos dispuestos a cambiar muchas cosas que no funcionan y que con los años se han convertido en rutina y las sabemos hacer mecánicamente.
 
Por esto, cuando tenemos tiempo limitado como el de este encuentro, para ser concretos, propositivos y concertar ideas, muchas veces, optamos por repetir historias y nos vamos por las ramas. Entonces cuando vamos a presentar los resultados de las discusiones, no tenemos nada organizado y eso nos hace perder tiempo valioso. Por esto, pensar y planear estratégicamente desde comunicación es un gran desafío de todas y todos los comunicadores
 
Cabe anotar que después de terminar este trabajo colectivo en camino a seguir construyendo el Plan Estratégico de Comunicación, las y los participantes se quedaron en Morales para dar inicio a la Asamblea de la Red AMCIC, la cual será de carácter evaluativo, propositivo y de proyección, con el firme propósito de articular todas las iniciativas de comunicación que se caminan en el Cauca.
 
Tejido de Comunicación – ACIN