La calurosa ciudad de Neiva fue sede de las discusiones que dieron delegados y delegadas de 5 regiones de Colombia, de alrededor de 20 procesos organizativos, en el marco de la VII ASAMBLEA DE LA MINGA JUVENIL NACIONAL que se llevo a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año.

En este importante espacio como juventud organizada, reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer las propuestas del CONGRESO DE LOS PUEBLOS; esto significa para nosotros y nosotras la consolidación de propuestas de país para una vida digna, mandatando un modelo económico quetenga como objetivo construir un BUEN VIVIR   para la gente, en convivencia con la naturaleza. Un
modelo económico que centre sus acciones en el autoabastecimiento interno y no en el mercadointernacional, que integre solidariamente las diversas formas de economía tradicional y comunitaria  y que tenga como principio la redistribución para garantizar el bienestar de la población que habita los territorios, bajo el respeto a la naturaleza y la afirmación de la diversidad social, cultural y ambiental.

Tras el ejercicio de reconocimiento de las problemáticas que como jóvenes nos afectan diariamente, en nuestros territorios, desde instituciones y aparatos estatales y frente a la realidad de un gobierno guerrerista que pretende buscar la paz con la profundización y agudización del conflicto y, por ende,
con el aumento del presupuesto y la presencia de la bota militar en nuestras vidas; nosotros y nosotras  jóvenes mingueros, reconociéndonos como sujetos críticos, políticos y propositivos, continuamos con el ejercicio de realizar propuestas de legislación popular que nos permitan
mandatar desde nuestros procesos de base. Es así como nos desafiamos a consolidar una plataforma de lucha que nos permita como juventud organizada intervenir la realidad para transformarla.

Hoy la Minga Juvenil Nacional recoge sus acumulados, desde su nacimiento en la María  Piendamó Cauca en el 2009 y durante las seis Asambleas ya realizadas, y como Juventud Minguera mandatamos y luchamos por contribuir a la transformación de la realidad del pueblo colombiano. Entendemos que construir una nación justa y soberana comienza por la organización de la juventud urbana y rural de nuestro país, lo cual es un desafío para una joven generación de luchadores y luchadoras del pueblo. Esto nos llama a combatir con prioridad todas las iniciativas de recolonización neoliberal que conllevan a la pérdida de la identidad y la cultura popular en los y las jóvenes, por lo cual al entender que hay una cultura neoliberal está en nuestras manos la tarea de recopilar y reconstruir una cultura propia, juvenil y popular.

Construir una identidad y una cultura juvenil, popular y de clase, es nuestro mandato y nos encaminaremos en esta tarea desde la multiplicidad de nuestras visiones, aportes, imaginarios y esfuerzos organizativos. Es así como realizamos un gran esfuerzo de síntesis colectiva recogiendo debates de los Encuentros Regionales realizados a finales de 2012 y comienzos del 2013,
consolidamos una plataforma política caracterizada desde nuestro sentir como jóvenes que levantamos un grito de rebeldía para invitar a la defensa de nuestra soberanía como pueblos del mundo, a defender  los territorios,  los derechos fundamentales de los pueblos, los patrimonios colectivos y la vida misma.

Esta plataforma perfila nuestro horizonte de lucha como respuesta ante las diferentes formas de acumulación del capital del actual régimen neoliberal que en nuestro país se caracteriza por profundizar violentamente  sus políticas a través de un capitalismo criminal a través de las locomotoras de Santos.
Declaración política, vii asamblea minga juvenil naciona

La MINGA JUVENIL NACIONAL  mandata, alrededor de 10 puntos que componen su plataforma política, la táctica para confrontar el actual bloque dominante y ponerle freno a las locomotoras del despojo:

1. Identidad juvenil y cultura popular
2. Militarismo y militarización
3. Tierras territorios y soberanías
4. Educación para la transformación
5. Trabajo digno
6. Derechos de los pueblos
7. Comunicación popular
8. Genero y Géneros
9. Construcción de poder y defensa de lo público
10. Lucha internacional

Somos los jóvenes que con nuestras propuestas organizativas deslegitimamos y deconstruimos las lógicas del capitalismo en todos nuestros espacios de vida, con  esperanza y combatividad,  luchamos día a día por la construcción del poder popular mediante la acción consciente.

 

Somos los jóvenes que elevamos los gritos emblemáticos de las gestas y luchas populares del mundo, vamos por la reforma agraria integral, democrática y con justicia social, por la soberanía popular y un socialismo raizal, autóctono y con autonomía, que surge de las experiencias, las necesidades y los procesos de nuestros contextos. Jóvenes que establecemos un diálogo directo entre el campo  y la ciudad, donde  seres, saberes y sabores se encuentran, se identifican y construyen dignidad. Jóvenes que irradiamos alegría popular y disciplina consciente, somos constructores de utopías, desde la organización social de base.

 

Somos los Jóvenes que edificamos a través de la praxis, la colectividad y la dialogicidad la educación e investigación popular, la educación propia para los pueblos indígenas, la comunicación alternativa, la agroecología rural y urbana, la economía solidaria, el comercio justo,  el consumo consciente, la equidad de género desde la diferencia, el apoyo a la ocupación y liberación de territorios, la
soberanía alimentaria,  la espiritualidad, el arte y la cultura popular  como herramientas de lucha para la liberación y la transformación social. Jóvenes que nos construimos integralmente y avanzamos hacia la materialización del hombre y la mujer nueva.

Somos la juventud que se niega a ser dominada, que rechaza cualquier forma de militarización de la vida, somos la fuerza creadora y vital para seguir dando pasos en la emancipación, luchamos por un presente transformador que libra luchas en el campo de la vida. Somos corazón rebelde, espíritu transformador y soñador, somos la MINGA JUVENIL NACIONAL.

¡Por un pueblo que camina, avanzamos con la dignidad y la esperanza en alto
en el proceso de forjar la unidad práctica del movimiento juvenil y popular colombiano!

Neiva 26 de Mayo 2013