El Resguardo  Indígena Yanakona  de San Agustín, Huila  y la comunidad campesina de la vereda de Nueva Zelanda en el mismo Municipio informa a la opinión publica que el día miércoles 22 de Mayo del año 2013

desde las 7 de la mañana ingresaron a la comunidad  la fuerza publica y  el Esmad atropellando a los comuneros con gases  lacrimógenos, balas de goma, bolichas de cristal y bombas aturdidoras. Este atropello se adelanto con la complacencia del alcalde del Municipio de San Agustín el señor  Edgar Martin Lara.

El enfrentamiento con el Esmad  se presento en momento en que en la sede del cabildo Yanakona se adelantaba clases para los niños y niñas de la comunidad por la existencia del colegio por lo que hubo necesidad de evacuar los niños a una zona  de protección. Se pone a conocimiento que mientras la comunidad se defendía de los ataques del Esmad, la

fuerza publica custodiaba a los trabajadores pagados y enviados por la Alcaldía Municipal para realizar con maquina pesada una excavación de unos cuatro metros de profundidad por ocho de ancho, abriendo otros huecos profundos sobre la víacon miras a un parqueadero, así mismo dejaron todo tipo de basura utilizada por el Esmad.

Al respecto hacemos claridad que tanto la comunidad indígena como el campesinado rechazan esta serie de atropellos contra la comunidad y contra el territorio ancestral. Si bien el alcalde, el personero, el Instituto Colombiano Antropología (ICAN) y otros funcionarios se vanaglorian de defender el patrimonio de la humanidad, en estos hechos demuestran que poco les  interesa el patrimonio y los vestigios de nuestros antiguos, no tienen voluntad política y lo que buscan es crear  racismo, discriminación  contra los indígenas y seguir en su interés de privatizar el parque arqueológico y no prestar interés de verdad por lo que representa el territorio ancestral y su cultura.

Con el apoyo de nuestros grandes espíritus, con el acompañamiento de los cabildos hermanos de Rumiyako, Intillakta, Isnos y otras veredas del campesinado de San Agustín, así como  otros hermanos indígenas del departamento y fuera de el, seguiremos en pie de lucha por proteger el territorio, por vigilar lo que han dejado los antiguos y por tener el derecho de proteger  algunas vías sin hacer daño al medio ambiente ni a la vida en su relación con la madre tierra.

Dado en el Resguardo de San Agustín a los 23 días del mes de Mayo del año 2013.

 

Cabildo indigena Yanacona de San Agustin
 

“Todos juntos hacia la reivindicación indígena yanacona”
 

EMAIL: sanagustinyanakuna@yahoo.es