Acción urgente. Escuadrón móvil antidisturbios de la policía metropolitana de Cali deja un estudiante herido y dos detenidos. En medio de las agresiones de la Policía: estudiantes y trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, realizan asamblea.

 
Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las agresiones de la Policía Metropolitana de Cali en contra de los Estudiantes del SENA y solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad exigiendo del Estado Colombiano respeto a la defensa del derecho a la educación, garantías para la libre expresión y movilización de los estudiantes e investigación y sanción a los agentes de la policía que han violado los derechos civiles y políticos de la comunidad educativa del SENA.
 
Los hechos
 
Con el claro objetivo, de restringir las libertades  de expresión, movilización y protesta en la madrugada del día de hoy, 4 de junio de 2013,  siendo aproximadamente las 5:00 a.m., más de 400 efectivos de la Policía Metropolitana de  la Ciudad de Santiago de Cali, acompañados de un  contingente de Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, ingresaron a las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Sede Salomia y otros rodearon la institución acompañados de tanquetas y patrullas que parquearon cerca de la institución.
 
Pese a que se solicitó explicación a la fuerza pública de la razón por la cual obstaculizaban el ingreso a los estudiantes, no se recibió ninguna respuesta. Por el contrario siendo las 7:00 de la mañana hora usual de llegada de los estudiantes y del inicio de clases, el ESMAD, arremetió brutalmente contra los estudiantes agrediéndolos física y verbalmente y dejando varios heridos, y dos detenidos:
 
El estudiante  EDUARDO MENDOZA fue brutalmente agredido y se encuentra recibiendo atención médica.
 
Los estudiantes HECTOR GALINDO y ALEXIS OCAMPO fueron privados ilegalmente de la libertad y aun se desconoce el lugar a donde fueron trasladados. 
 
En estos momentos los estudiantes y trabajadores realizan Asamblea en defensa de la institución que esta pretendiendo ser
 
Los estudiantes y trabajadores se encuentran a las afueras de la institución ejerciendo su derecho de reunirse en Asamblea, mientras el ESMAD y la  Policía permanecen dentro de las instalaciones del SENA. 
 
Solicitamos
 
Investigación en contra de los miembros de la policía que agredieron al estudiante  EDUARDO MENDOZA.
 
Libertad inmediata para los  estudiantes HECTOR GALINDO y ALEXIS OCAMPO.
 
Que el Gobierno Colombiano escuche los requerimientos de los estudiantes y de solución a sus legítimas peticiones y en consecuencia se  abra un debate público por las normas irregulares emitidas por la Directora General del Sena,  Gina  Parody.
 
Santiago de Cali 4 de junio de 2013 
 
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC
MOVICE- Capitulo Valle del Cauca
SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.
Campaña Prohibido Olvidar
 
 
JUAN MANUEL SANTOS
 
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
 
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
 
 Bogotá.
 
Fax. 5662071
 
www.presidencia.gov.co
 
FERNADO CARRILLO FLOREZ
 
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
 
Carrera 9. No. 14-10,
 
D.C.-Bogotá-Colombia Sur América 
PBX: 57+(1) 444 31 00 –
 
www.correo.minjusticia.gov.co
 
EDUARDO MONTEALEGRE, 
 
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
 
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
 
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00
 
www.fiscalia.gov.co
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA,           
 
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA 
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32
 
asuntosdefensor@defensoria.org.co
 
ANDRES SANTA MARIA
Personero municipal de Cali
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 661 79 99 extensión 141
Telefax: 885 78 50
www.personeriacali.gov.co