Desplazamiento masivo por combates en las goteras de Guapi (Costa pacífica de Cauca) entre el ejérctio y las FARC. El 10 de junio de 2013 se desplazaron cerca de 55 familias que corresponde a una población de 300 personas aproximadamente entre niñas/niños, jóvenes, mujeres adultos y adultos mayores.

 
El Desplazamiento masivo proviene de la comunidad de “Temuey” y en menor cantidad de la comunidad de “Sanson” (porque de esta última comunidad la mayoría se encuentran desplazados y sin reconocerlas como tal) del Consejo comunitario de Guapi Abajo, municipio de Guapi – Costa pacífica de Cauca, por los fuertes enfrentamientos armados que se libraron desde las 5:00 am hasta las 6:20 am aproximadamente en las goteras del área urbana Guapi (comunidades de Las parcelas, Temuey y Sanson).
 
Dicen habitantes de las localidades que la gente salió despavorida de sus casas en embarcaciones fluviales hacia el área urbana de Guapi (comunidad que se encuentra a tan solo 5 minutos del área urbana), como consecuencia de los combates; pero también informan que penetraron los soldados del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 42, llegaron a la comunidad intimidando a la gente dentro de sus casas, les revisaron hasta el cuerpo, asustaron a los niños y niñas y demás personas. De igual manifiesta la gente que los soldados de la infantería de marina del ejército se encuentran en la comunidad de Temuey y sus alrededores.
 
En el momento de este reporte se informaba que la gente seguía en el área urbana de Guapi dialogando con diferentes instituciones de las cuales hacían presencia la Defensoría del Pueblo y La Personería municipal, pero todavía no reciben el apoyo de emergencias por las entidades responsables.
 
Estas actuaciones mantienen el estado de crisis en la región, pero la comunidad y los habitantes de Guapi se encuentran en un terrible pánico e incertidumbre de cómo actuar para salvar sus vidas. Las acciones armadas fueron tan intensas y fuertes que las detonaciones y los disparos se escuchaban en el área urbana, como si estuviera ocurriendo en las casas de los barrios.
Por fortuna no se tiene reporte de heridos como la población civil, pero preocupa la falta de garantías del estado en su conjunto para atender esta situación de crisis humanitaria en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.
Guapi – Cauca, 10 de junio de 2013
Regional COCOCAUCA
 
BOLETIN INFORMATIVO
Guapi, 10 de junio de 2013
 
Web institucional: www.cococauca.org
Contacto: cococauca@gmail.com, cococauca@hotmail.com