Con un ritual de armonización, los médicos tradicionales de los diversos pueblos en compañía de las autoridades indígenas y comunidad en general, abrieron el camino espiritual para el inicio del XIV Congreso Regional Indígena del Cauca-CRIC. saludaron los cuatro puntos cardinales y ofrendaron con la hoja de nuestra planta sagrada, la coca, a nuestros espíritus.

 
 
La Guardia Indígena manifestó su participación, no solo con el control territorial y la coordinación preparatoria de las instalaciones del Congreso, sino también danzando el Himno de la Guardia, donde se mostró el trabajo colorido y colectivo de las y los guardianes del territorio.
 
 
Los niños y niñas indígenas se tomaron el Congreso a través de la danza. con el lenguaje de sus cuerpos nos encantaron a ritmo andino. Danzaron y danzaron envolviéndonos en nuestra ancestralidad, logrando el mayor contacto visual con las y los participantes del Congreso del CRIC.
 
 
Seguidamente, se instaló el Congreso en cabeza de la Consejería del CRIC y de las autoridades indígenas del resguardo de Kokonuko, Todos saludaron y agradecieron a la comunidad interna y externa participante. Llamaron a la reflexión y al trabajo comprometido en aras de superar debilidades y vacíos para fortalecer la organización. 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida