Dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) murieron este miércoles por causa de la explosión de una granada de fragmentación que, según testigos, se encontraban manipulando en medio de la represión contra campesinos que ese cuerpo de la Policía y miembros del Ejército nacional protagonizaron en la provincia de Ocaña, departamento de Norte de Santander.

 
En la misma acción resultó gravemente herido Vladimir Pérez, de 40 años, campesino del municipio de Hacarí, quien perdió sus dos manos y un ojo y en este momento se encuentra en cuidados intensivos, según la información suministrada por Judith Maldonado, directora del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, organización de derechos humanos que acompaña a los manifestantes.
 
Al hospital de Ocaña fueron remitidos además los campesinos Germán Antonio Ascanio, José Elí Pérez y Yorley Carrascal, también heridos durante la la acción conjunta que los efectivos del ESMAD y del Ejército Nacional realizaron hacia las 6 am en contra de los manifestantes que habían bloqueado la vía entre los municipios de Aguachica (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander) al nororiente de Colombia, quienes al igual que en otras regiones del Catatumbo se encuentran en asamblea permanente desde hace una semana y solicitan la declaratoria de esa región como Zona de Reserva Campesina.
 
Según la información recibida, una quinta persona herida y no identificada, se encuentra internada en el hospital Emiro Quintero Cañizares.
 
La grave situación vivida en Ocaña, que a esta hora registra una tensa calma, se suma a la represión sufrida por los campesinos de la zona del Catatumbo (subregión compuesta por los municipios de Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí) en Norte de Santander. Ver (http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/tibu6.html).
 
Este miércoles se instalaría una mesa de diálogo con el gobierno nacional en Tibú, pero los campesinos suspendieron la interlocución dado que el Ejecutivo pretendió imponer la presencia de los comandantes militares de la región en la en mesa de interlocución.
 
Asimismo, se informó que 350 presos políticos de los patios 1, 2 y 10 de la cárcel de Cúcuta iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con la manifestación campesina, pues denunciaron que en los últimos años han sido judicializados 460 campesinos de la región víctimas de montajes judiciales.
 
[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, 19jun13]
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html