El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE – expresa, su tristeza e indignación por la muerte de dos campesinos, quienes fueron asesinados por balas de plomo disparadas por el ejército nacional en contra de las protestas realizadas en Ocaña lideradas por la Asociación de Campesinos de Catatumbo –ASCAMCAT- y acompañado por el MOVICE Capítulo Norte de Santander. 

También rechazamos los señalamientos del presidente Juan Manuel Santos al expresar que las protestas que se están realizando en el Catatumbo han sido infiltradas por las FARC. Hacemos un llamado a que la comunidad nacional e internacional tome acciones urgentes y realice un seguimiento a esta situación, para asegurar la protección de la población civil.
 
Hechos:
 
El día 22 de junio de 2013 a la 1:00 pm en lugar aledaño al sitio denominado Aguas Claras en el municipio de Ocaña, la comunidad en protesta fue atacada por la Fuerza Pública, quienes dispararon con fusiles, asesinando a dos campesinos, el señor Leonel Jácome de la vereda Banderas de San Calixto, y el señor Edison Franco Jaimes, del corregimiento del Caracol de San Calixto, quienes murieron al raíz de las heridas causadas por integrantes del ejército nacional.
 
Luego de los disparos, helicópteros de la Fuerza Pública lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma sobre todas las personas que se encontraban en la zona. En total resultaron diez personas heridas, dos personas muertas y dos personas detenidas por estos hechos.
 
La comisión de verificación que se encontraba en este lugar, incluía representantes del MOVICE quienes informaron que desde los inicios de las protestas, van 50 personas heridas, entre ellas 15 por gases lacrimógenos, 6 por quemaduras y 20 por lesiones corporales, de estos 8 tienen heridas de gravedad y varios perdieron alguna de sus extremidades.
 
Contexto:
 
A la protesta pacífica que se realiza en el lugar conocido como Aguas Claras y la Y cerca de la ciudad de Ocaña, se une el bloqueo de mil campesinos en Pategallinas, corregimiento Campo Dos, La Uno, J10, La Aduana, la Tres, La Cuatro y Bertrania en la jurisdicción del municipio de Tibú. Son aproximadamente 12 mil campesinos que se encuentran en el Catatumbo protestando pacíficamente por demandas claras, entre ellas la implementación de una Zona de Reserva Campesina, ya acordada en papel por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, y por la continuación del programa de sustitución de cultivos ilícitos, frenado por el gobierno. Se resalta que los campesinos han manifestado su apertura al diálogo, a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.
 
El día miércoles 19 de junio se sentaron a negociar los campesinos con el ministro de agricultura, la gerente del INCODER y el gobernador del Norte de Santander, sin embargo los campesinos se levantaron de la mesa ante la insistencia de los representantes del Estado en la participación del ejército en las negociaciones, esto dado que los campesinos se niegan a negociar con el ejército dado que esta entidad ha sido responsable por constantes hechos de violencia y estigmatización en su contra.
 
El día 21 de junio en la ceremonia de ascenso de generales y mayores generales de la Policía Nacional en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos acusó públicamente que las protestas del Catatumbo estaban infiltrados por las FARC (ver el discurso del Presidente Santos en vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3ItksYNGQeI), situación anterior que generó una  alta preocupación en los campesinos que estaban en las protestas, toda vez que se constituyen en acusaciones sin fundamento que ponen en riesgo sus vidas y legitiman la violencia que la fuerza pública ejerza en su contra, desconociendo que las protestas se han realizado de manera pacífica y abierta al diálogo.
 
Es importante resaltar que la implementación de las zonas de reserva campesina tema central de las protestas en el Catatumbo, son uno de los principales puntos en los acuerdos anunciados sobre el primer punto en la agenda de los diálogos de paz en la Habana: punto agrario.
 
Exigencias
 
Que el gobierno colombiano y las autoridades estatales ejerzan su deber de proteger a la población civil y garantizar su derecho a la libertad de expresión, de opinión y a la protesta.
 
Específicamente solicitamos:
 
Que la Fuerza Pública cese la utilización de armas de fuego contra las protestas.
 
Que los funcionarios del alto gobierno, incluyendo el Presidente Juan Manuel Santos, dejen de hacer acusaciones peligrosas y sin fundamento en contra de la población.
 
Que el gobierno nacional asegure la realización de los acuerdos sin presencia del ejército nacional, para garantizar que este conflicto social esté resuelto sin más violencia, como un gesto concreto de paz en el país.
 
Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades para asegurar que se cumpla con las exigencias arriba mencionadas, y que se realice un seguimiento y monitoreo de la situación en el Catatumbo, con el fin de asegurar la protección de los campesinos y la resolución pacífica del conflicto. 
 
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
24 de junio 2013
http://www.movimientodevictimas.org/pronunciamientos/comunicados-publicos/item/3259-comunicado-p%C3%BAblico-dos-muertos-por-disparos-del-ej%C3%A9rcito-en-catatumbo-presidente-santos-se%C3%B1ala-que-protestas-est%C3%A1n-infiltradas-por-las-farc.html