Enfrentamiento entre las FARC y la fuerza publica, la población civil herida en Timbiquí – Costa Pacífica de Cauca. El 16 de julio de 2013 a las 8:20 am se presentó un fuerte enfrentamiento armado de las FARC y la fuerza pública en el área urbana del municipio de Timbiquí – Costa Pacífica de Cauca.

 
Los combates que duraron cerca de 1 hora se sintieron con mayor intensidad en el Barrio calle del pueblo, en la cual resultaron 2 civiles heridos (1 hombre y 1 mujer adultos). De las 2 personas el señor Felix Sinisterra Navarrete se encuentra en delicado estado porque al parecer fue impactado con un proyectil en el abdomen, y por su condición de gravedad amerita sacarla de la localidad, ya que no se cuenta con servicio de salud de 2º o más alto nivel
 
Situación similar se vivió el día 10 de julio de 2013 cuando las FARC se enfrentó con la fuerza pública en el área urbana de Timbiquí desde las 7:40 pm en una operación que duró cerca de 20 minutos. La operación armada no dejó civil herido, pero al parecer si hubo 1 militar afectado.
 
Las clases se paralizaron y es preocupante la escalada de la guerra y los constantes enfrentamientos que últimamente se han intensificado, donde la mayoría de sus habitantes son víctimas del desplazamiento y además revictimizadas, violando la tranquilidad y nuestra condición étnica.
 
Estos hechos muestran una vez más que la guerra no es la vía, por el contrario se requiere de una negociación política al conflicto armado.
 
Por consiguiente exigimos al estado que es su obligación y deber garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. ES HORA DE PARAR LA GUERRA pero también a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario.
 
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.
 
Guapi- Cauca, 16 de julio de 2013
Regional COCOCAUCA