Comunicado a la Opinión Pública: Apoyo de Defensores y Activistas de Derechos Humanos a la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas en Colombia.
Bucaramanga, Colombia.
Julio 17 de 2013.
Comunicado a la Opinión Pública.
Como es de conocimiento público, el día de hoy El presidente Juan Manuel Santos anunció, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Cundinamarca, que pedirá a la ONU el retiro de la Oficina de Derechos Humanos por considerar que ya no se necesita, dado el avance que registra Colombia en el respeto a estos derechos fundamentales. Según Santos, Pillay “va a encontrar un país que tiene los Derechos Humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como prioridad, donde el respeto por ellos es cada vez más evidente”. Además, defendió que las Fuerzas Militares se han venido transformando y hoy pueden ser “ejemplo” en el mundo entero por la cultura de respeto de los derechos humanos.
Manifestamos en esta oportunidad que los abusos en materia de Derechos humanos en Colombia, en la zona nororiental en la cual desarrollamos nuestra función de defensores y activistas en materia de Derechos Humanos, son permanentes, sistemáticos y reiterados, por parte de la fuerza pública, y que las labores de observación y seguimiento realizadas por la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas con sede en esta región del país, han sido y continúan siendo de vital importancia, por su interés para casos ya consumados y su determinación a prevenir y detener actos violatorios de los Derechos Humanos por parte de todos los actores del conflicto, manteniendo sin lugar a dudas seriedad e imparcialidad, la cual imparten a las todos los actores involucrados en aras de llegar a entendimientos con tolerancia y respeto.
Consideramos que las manifestaciones del Presidente Juan Manuel Santos respecto del retiro de la Oficina del país, tiene como fin acallar las instituciones no gubernamentales que han denunciado los graves atropellos en Derechos Humanos que observaron en la misión de verificación y observación al Catatumbo, fruto de las reuniones con los habitantes y campesinos de la región y con las autoridades civiles y militares, expresando su gran preocupación por la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales en la Zona del Catatumbo (Norte de Santander).
Como Corporación defensora de Derechos Humanos apoyamos totalmente la labor humanitaria de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y en la zona y rechazamos las manifestaciones del Presidente Juan Manuel Santos, toda vez que la realidad del país es una, y la realidad que se pretende mostrar a la comunidad en general es otra.
Finalmente rechazamos el irrespeto y las declaraciones efectuadas en contra la Oficina de las Naciones Unidas y su representante en Colombia Señor Todd Howland, por parte de los ministros Juan Carlos Pinzón y Fernando Carrillo y las manifestaciones del día de Hoy del Presidente Santos, las cuales constituyen una doble postura, en contravía del sentir de la inmensa mayoría de la Sociedad Civil, quienes estamos de manera proactiva en la divulgación y defensa de los derechos humanos.
Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos CSOMIANCOL.
Bucaramanga, Colombia.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.