En el local de las rondas campesinas de la provincia de Cutervo, siendo las 10:00 am, del día domingo 14 de julio del 2013, reunidos las autoridades de rondas campesinas, provinciales, regionales y nacionales de las trece provincias de la región Cajamarca, se dio inicio la Asamblea Ordinaria de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas, con la finalidad de hacer un balance general de todo el trabajo institucional que realiza la rondas campesinas en la región, los conflictos socio ambientales, los derechos consuetudinarios y jurídicos, problemas procesales, sentencias contra los ronderos y ronderas por la justicia ordinaria del poder judicial, las muertes de dirigentes ronderos por la delincuencia y otros puntos concernientes a dicha organización.

 
Después de un largo debate se llegó a tomar los siguientes acuerdos, concluyendo la Asamblea Regional a las 3:30. Pm.     
  
1.    Cada comité provincial de rondas campesinas recolectara víveres o lo que sea necesario para apoyar a los guardianes de las lagunas de conga y a la vez recolectara un nuevo sol S/1.00 por rondero y rondera, para apoyar al compañero rondero Elmer Campos Alvares de Bambamarca para su medicina y su operación, el mismo que hoy esta postrado en silla de ruedas, quien fue abatido a balazos en plena lucha de conga por la represión del Estado.
 
2.    Reafirmar nuestro apoyo en la acción internacional contra el proyecto conga y otras acciones internacionales que se realicen desde las rondas campesinas.
 
3.    Participar con una delegación por provincia, en apoyo a las autoridades ronderiles de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca, Celendín y Cajamarca, para el retiro de las tranqueras que Yanacocha a extruido los caminos ancestrales, comunales y ronderiles que se encuentran ubicados en las lagunas de conga, esto en el marco legal y constitucional, en la fecha que determine la Comunidad Campesina y Rondas Campesinas de Soruchuco y las rondas de Celendín.
 
4.    Rechazar la firma de convenio con el Ministerio Publico y Ministerio del Interior  por ser de mala fe, rompiendo la estructura orgánica de las bases y órganos intermedios, así mismo rechazamos la firma de convenio que hizo dichas autoridades ordinarias el 2 de junio con individuos tomando el nombre de las rondas campesinas, haciendo un llamado a todas  las bases ronderas de la Región Cajamarca a no dejarse sorprender.
 
5.    Denunciamos y rechazamos la actitud del Gobierno Central y de las mineras, por estar utilizando los programas sociales para acondicionar a los campesinos y campesinas para que no se reúnan como rondas campesinas autónomas e independientes, obligándoles a firmar los convenios con la Fiscalía de la Nación y la PNP, promovido por los gobernadores y algunos gobiernos locales, condicionándoles para que no protesten ni luchen por la defensa de la vida y el derecho consuetudinario y que acepten la inversión minera, chantajeándoles que si eso hacen tendrán muchos apoyos por parte del gobierno y que no serán procesados.
 
6.    Rechazamos las reglas de conductas que está poniendo el poder judía a los líderes y autoridades ronderos, prohibiéndoles salir de su casa y que no participen en las protestas y en reuniones públicas y sociales, esto solo por luchar en defensa de la vida, el agua, el medio ambiente y por los derechos consuetudinarios de los ronderos y por administrar justicia.  
 
7.    Las rondas campesinas cono sujetos de derecho y autoridades jurisdiccionales, en las provincias donde se han producido hechos lamentables como pérdida de vidas humanas de dirigentes sociales y de autoridades ronderiles, se organizará una comisión de investigación y dar con los sospechosos o hechores, los mismos que  serán sentenciados a cadena rondera de acuerdo al derecho consuetudinario y justiciero a nivel regional y nacional.
 
8.    Se exige la libertad inmediata del Compañero Edilberto Flores Vásquez, anulación de los procesos judiciales seguida a los ronderos en la región, cese a la persecución judicial y política seguido a los líderes sociales y a las autoridades ronderiles.   
 
9.    En el Marco Constitucional la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas, hará un plan de contingencia de defensa legal, para afrontar los procesos judiciales seguidos a los ronderos y ronderas.
 
10. Se les solicita a las autoridades superiores de la JUSTICIA ORDINARIA DEL PODER JUDICIAL, para que en el plazo de 15 días destituyan de sus cargos y a la vez se vayan de estos pueblos el Juez de Cutervo y de San Ignacio quienes pidieron que se absuelva a los matones de ronderos de Cutervo, en el juicio llevado en Jaén, de no ser así actuarán las rondas campesinas para limpiar dicha institución justiciera.       
 
11. Deslindar, desenmascarar a los operadores políticos, sociales, a los candidatos de partidos de la derecha de las transnacionales, a los agentes del gobierno que están utilizando los programas sociales para destruir la autoridad e institucionalidad de las rondas campesinas, sacar beneficios políticos, los mismos que andan difamando a los líderes que luchan en defensa de los derechos de los pueblos.
 
12. 29 de agosto se realizara el paro regional rondero, de 24 horas, en rechazo y en repudio contra la mentira, estafa y actitud represiva del Gobierno Central de Ollanta Humala, contra la persecución judicial y política, sentencias arbitrarias  seguido a las autoridades ronderiles, por administrar justicia, defensa de los derechos consuetudinarios ronderos. contra  la expansión minera en cabeceras de cuenca, por la inviabilidad de conga, en respaldo a las rondas campesinas y frentes de defensa de las Provincias de Hualgayoc- Bambamarca, San Miguel, Santa Cruz, San Pablo, que  por la contaminación y abusos de las mineras que operan dentro de esas provincias se declaran en resistencia permanente y contra la empresa minera SULLEDEN de Cajabamba.
 
13. Deslindamos que nuestra institución rondera en sus diferentes niveles no participara de la movilización convocado por el COLECTIVO DE YANACOCHA el día 16 de julio, la cual pedimos a la población a no dejarse sorprender y confundir, si es que asisten a dicha movilización serán grupos paralelos o particulares promovidos por los activistas mineros, pero no son las rondas campesinas.
 
14. Trabajar y garantizar el éxito del Congreso Estatutario y su Reglamento Nacional de la CUNARC-P para el 4 y 5 de octubre, a realizarse en la ciudad de Trujillo.
 
15. Orgánicamente se cumplirán los acuerdos y tareas del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.
 
Luego de tomar estos importantes acuerdos en dicha asamblea regional de rondas campesinas se pasó a nombrar la Comisión Organizadora para el XII Congreso Regional de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, que se realizara el 25 y 26 de enero del 2014 en la provincia de Celendín, quedando conformado la comisión organizadora de la siguiente manera:
 
Presidente: Santos Saavedra Vásquez – Chota
Vicepresidente: Walter Castañeda Bustamante-Celendín
Secretario de Acatas: Manuel Campos Ramos-Hualgayoc-Bambamarca  
Secretario de Economía: Segundo Rojas Cubas-Cutervo
Secretario de Organización: Juan Manuel Estela Rojas -Jaén
Secretario de Prensa y Propaganda: Javier Saavedra Tocto-San Ignacio
Secretario de Disciplina: Segundo Mendoza Vásquez-Cajamarca