La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE por 53 reclusos en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana” ubicada en la Dorada (Caldas), quienes cumplen 14 días (350 horas) en Huelga de Hambre sin que sus peticiones hayan sido resueltas por el Estado Colombiano mientras sus vidas se encuentran en riesgo.

 

HECHOS

 

1.  El 8 de julio de 2013, desde las 6 am, 1300 reclusos en la Penitenciaria “Doña Juana” iniciaron una jornada pacifica de desobediencia, por lo que 53 de ellos se declararon en Huelga de Hambre, debido la crisis humanitaria y de derechos humanos que padecen, así mismo en denuncia por los incumplimientos de los acuerdos por parte del INPEC y diferentes autoridades adquiridos en la pasada jornada de desobediencia realizada durante el 9 y el 18 de abril de 2013.

 2.  El día 15 de julio de 2013, más de 1.000 prisioneros se sumaron a la declaratoria de huelga de hambre, permaneciendo sin ingerir alimentos durante 2 días, luego levantaron la huelga de hambre y continuaron participando de las demás acciones de desobediencia, como no dejarse contar, no portar camisa, no asistir a diligencias, mientras los 53 reclusos que iniciaron la huelga de hambre masiva se mantuvieron en dicha acción. Este mismo día la FLD presento acción urgente formal ante el INPEC sin recibir respuesta a la fecha.

 

3.  Al momento de emitir la presente acción urgente, siendo las 8 pm del 22 de julio de 2013, los 53 reclusos declarados en huelga de hambre han cumplido 350 horas sin ingerir alimentos y sin recibir atención médica para el caso particular, como lo es el suministrado de suero y revisión de sus signos vitales, situación que ha deteriorado el estado de salud de los mismos, padeciendo fuertes mareos, náuseas, dolor estomacal, contracciones y debilidad en la movilidad.

 

4. De acuerdo a la información suministrada por los reclusos, el INPEC ha omitido el deber de atender sus justas peticiones enfocadas a solucionar la grave problemática que padecen en materia de salud, alimentación, comunicación, intimidad, visitas, distanciamiento familiar, hacinamiento, entre otras.

 

ALERTAMOS QUE:
Los 53 reclusos que se encuentran en huelga de hambre en la Penitenciaria “Doña Juana” han sido ignorados por el Estado Colombiano, permaneciendo sin solución sus justas peticiones, por lo que preocupa a nuestra fundación la vida, el estado de salud y la seguridad de los huelguistas.

Son más de 350 horas que los reclusos han cumplido sin ingerir alimentos, situación que puede generar graves enfermedades, daños irreversibles y hasta la muerte, sin embargo, a pesar de que el Estado Colombiano está obligado a velar por la vida y demás derechos de los reclusos en el marco de la relación de especial sujeción, a la fecha las autoridades competentes han hecho caso omiso a la declaratoria masiva de huelga de hambre, con el agravante de estar incurriendo en omisión a su deber de ofrecer la atención medica del caso a los huelguitas.

Los reclusos en huelga de hambre, dentro de los cuales también se encuentran prisioneros políticos,  en cualquier momento pueden presentar complicaciones como:

 

· Enfermedad ulcero-péptica
· Hipotensión arterial ortoestática
· Insuficiencia cardíaca, disminución del volumen circulatorio, taquicardia
· Insomnio fisiológico
· Disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune,
· Atrofia de los músculos respiratorios
· Disminución de la masa cardíaca
· Trastornos endocrinos
· Daño permanente en órganos vitales bien sea por autodigestión o por fallas en otros órganos o glándulas (fallas renales)

 RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO

 Por las violaciones a los derechos a la vida, salud e integridad personal que se consumen contra los reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, por omisión al deber de protección en el marco de la relación de especial sujeción.
En virtud de la labor que desarrollamos en la Defensa de los Derechos Humanos de la población reclusa formulamos las siguientes:

 PETICIONES

 

1.   Que el INPEC con CARÁCTER URGENTE preste ATENCIÓN MÉDICA a los 53 reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin de proteger la vida, integridad física y salud de los huelguistas, y asegurarles el menor daño posible en desarrollo de su acción.

 2. Que el equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja INTERVENGA en aplicación del principio Fundamental de Humanidad con CARÁCTER URGENTE preste auxilio sin discriminación a los 53 reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin de proteger la vida, integridad física y salud de los huelguistas.

 

3. Que el Gobierno Nacional instale una Mesa de Concertación en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin RESPONDER el pliego de petición de los reclusos y dar SOLUCIÓN a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que padecen, en la cual participen voceros de los reclusos en huelga de hambre, del Ministerio de Justicia, del INPEC, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la Nación.

 

4. Que la Comisión Interamericana de DDHH INTERVENGA y solicite al Estado Colombiano, mediante comunicado público, solucionar la situación de los reclusos en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, y cumplir con las normas internacionales de protección y tratamiento a los reclusos en general.
Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales apoyen nuestras justas peticiones y envíen sus cartas a las siguientes autoridades:

 JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon

 RUTH CORREA
Ministra de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 – Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
e-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
e-mail: pramos@defensoria.org.co  

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 – Confirmación 232 14 77
bogota.bog@icrc.org

 SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH
e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org
 

 Colombia, Julio 22 de 2013