A los 16 días de Paro Minero Nacional ininterrumpido los pequeños mineros tradicionales de Marmato queremos denunciar el tratamiento que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su sequito de ministros le están dando a nuestra justa reclamación y exigencias. Por un lado nos llama a sentarnos en una mesa de negociación en Bogotá y por otro refuerza la presencia de la fuerza publica en los sitios de concentración del Paro intentando cambiar los acuerdos establecidos días atrás.

El gobierno de santos, de manera unilateral, se negó a alcanzar un acuerdo con los mineros que se encuentran en paro. En reunión realizada en el día de ayer (1 de Agosto) en el ministerio de minas, la viceministra de minas, Natalia Gutiérrez, llegó a notificar que el gobierno no iba a negociar la propuesta que ellos presentaron. Frente a las observaciones argumentadas de los mineros, y a pesar de que entre los técnicos del gobierno había buen ambiente para acercar posiciones, la viceministra notificó que esa era la posición final del gobierno y se tomaba o se dejaba. A los mineros no nos quedó otra alternativa que levantarnos de la mesa.

Mientras tanto en la zona de concentración en Marmato, la policía, en cabeza del coronel Arévalo, se niega a respetar el acuerdo alcanzado el 19 de julio de 2013, mediante el cual la carretera se cerraba y abría por intervalo de 2 horas. Según él, por orden del Ministerio de Defensa la vía no puede estar cerrada ni un minuto después de las 8 a.m. del día de hoy. En el sitio se encuentran más de 150 efectivos del ESMAD, una tanqueta y demás fuerza pública.

 Siempre hemos estado abiertos al diálogo y nuestra protesta es pacífica. Exigimos se respete el derecho a la protesta, los acuerdos alcanzados con la Policía en días anteriores y los derechos de todos los mineros a la vida digna, el trabajo y el territorio. Responsabilizamos al gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos de las consecuencias que sus medidas e intransigencia puedan generar.

 

Asociación De Mineros Tradicionales de Marmato
Caldas-Colombia