Recrudecen las irregularidades, hostigamiento y represión contra integrantes del MAPDER en Amatlán, Veracruz, México. El Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, confirmó días antes en una reunión con miembros del Mapder que la seguridad del X Aniversario estaba garantizada.

Al mismo tiempo, en esos días publicaba el Decreto de Área Natural Protegida de la región que impediría la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal, cuyos dueños, los empresarios de Constructo, Claudio X. González y Gerardo González Guajardo, han sido acusados de corromper autoridades y presionar a la población para que aceptara el proyecto de la represa.

Con mayor información a la obtenida pocas horas antes del asesinato, el Mapder corrige que el cuerpo de Noé Vázquez fue entregado a sus familiares con 46 puñaladas en la cabeza, degollado con un machete y quien fue encontrado amarrado de tobillos y muñecas por la espalda, boca abajo y en una posición ritualística en el campo cercano a la sede del X Aniversario del Mapder, al parecer en alusión al ritual de bienvenida que daría pocas horas después. Los asesinos consignados son Jonathan Contreras Jiménez, Luis Enrique de la Cruz Martínez y Armando Tlaxcala Hernández; el taxista Manuel Ramírez Reyes fue liberado.

Pese a la enorme presión nacional e internacional que demanda el esclarecimiento del asesinato del miembro del Mapder, Noé Vázquez Ortiz, las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz han actuado en una serie de violaciones a la ley y al Estado de Derecho:

1) El Ministerio Público de Amatlán se negó a recibir la denuncia de hechos el día del crimen, 2 de agosto.

2) Se presionó a los familiares de Noé al condicionar la entrega del cuerpo del fallecido si el menor, testigo del crimen, no declaraba.

3) El sábado 3 de agosto se presentaron de manera ilegal agentes de la Agencia de Investigaciones Veracruzana (AVI) para interrogar por segunda ocasión, pero ahora en su domicilio, al menor de edad testigo del homicidio, sin autorización expresa para hacerlo, sin presencia de sus padres, de su abogado ni sicólogo. Los anteriores son algunos de los procedimientos que violan los Derechos Humanos del Niño así como los instrumentos internacionales en la materia.

4) Los periódicos de la región publican fotografías periciales y minimizan los hechos como delincuencia común.

Este lunes se realizó la audiencia de Control de Detención ante el Juez de Control en la Sala de Juicios Orales en el Penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, en donde se observaron las siguientes irregularidades:

1) No se notificó sobre esta audiencia a la parte ofendida, aun cuando ya existían dentro del expediente de investigación datos de identificación de la esposa de Noé donde podía ser notificada; así como el señalamiento de un asesor jurídico que tampoco fue debidamente notificado.

2) La forma en la que se enteraron de la audiencia fue a través de una nota en el periódico donde el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, daba instrucciones al juzgado del penal de La Toma para que se realizara la imputación formal del delito de homicidio doloso y se hiciera la solicitud de vinculación a proceso de los detenidos. Es importante destacar que se trata de una audiencia de primordial importancia en donde se determinará seguir juicio en contra de los señalados como responsables.

3) Guadalupe, esposa de Noé, llegó a la sala de juicios orales a un costado del penal de La Toma a las 10:00 de la mañana, hora en que comenzaba esta diligencia. De forma inmediata le negaron la entrada argumentando que la sala estaba llena. Las personas que le negaron la entrada no quisieron identificarse. Frente a este hecho el auxiliar del Ministerio Público Genaro Hernández argumentó a Guadalupe que ignoraba el por qué no había sido notificada y agregó que en el receso de la audiencia harían lo posible para que pudiera ingresar; sin embargo, el MP en el receso habló con la abogada (asesora jurídica de la parte ofendida) sin intervenir para que fuera posible su ingreso, y solo por presión de las organizaciones que la acompañaban en ese momento fue posible que presenciara el resto de la audiencia. Sin embargo, fue solo en carácter de público, pasando por alto los derechos que le corresponden como parte ofendida dentro del juicio oral, ya que no ha sido oportunamente informada del procedimiento.

Pese a que el gobierno del estado ha designado a Arturo Mejía García, de la subsecretaría de Gobierno, para garantizar la seguridad y el debido proceso, el clima de violencia en Amatlán no cesa:

1)      El domingo 4, después de retiradas las delegaciones participantes en el décimo encuentro MAPDER, 20 niños de entre 12 y 16 años de edad ocuparon la plaza del pueblo queriendo golpear a un menor cercano al Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre que estuvo en una manifestación con pancartas exigiendo justicia, sin que el presidente municipal de Amatlán, Eduardo Rojas Camacho, haga algo para garantizar su seguridad; de igual manera, las autoridades no han realizado ninguna investigación o acción para garantizar la seguridad de la comunidad, dejándolos en un estado de vulnerabilidad.

2) Los integrantes del Colectivo han estado vigilados abiertamente todo el tiempo.

Las investigaciones del Ministerio Público deben ir más allá de los autores materiales, para encontrar a los autores intelectuales en vista de que el menor testigo, en su declaración, da cuenta de que los homicidas señalan que “así es su chamba”, por lo que se sugiere que han sido pagados para matar a Noé Vázquez Ortiz.

Por ello, el MAPDER, el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y las Organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a Guadalupe y a los familiares de Noé, exigimos:

1) Al Poder Judicial del Estado de Veracruz, a las autoridades municipales, estatales y federales que cesen las irregularidades en este proceso y se conduzcan conforme a derecho.

2) Que el gobierno estatal y federal garanticen de forma inmediata la seguridad del menor testigo de los hechos, de la familia de Noé Vázquez Ortiz, de los miembros del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, de la población en general y de las organizaciones que los acompañan.

3) Investigación con debido proceso de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Noé Vázquez Ortiz.

4) La CANCELACION INMEDIATA DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL NARANJAL.

Atentamente:

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

México, a 7 de agosto de 2013.

http://www.mapder.lunasexta.org/?p=2580