Comunicado a la Opinión Publica Nacional e Internacional. La Asociación de Autoridades Tradicionales Wounaan de Urabá del Darién Chocoano, ASOWOUNDACH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes:

 
HECHOS
 
1. El día 3 de agosto de 2013, siendo las 10 a.m. llegaron hombres armados del frente 57 de las Farc – EP, a la comunidad de Marcial,  reuniendo al pueblo de manera forzada  y con lista en mano declararon objetivo militar a los dirigentes del pueblo wounaan: VICTOR CARPIO CONQUISTA, ROBERTO CARPIO CONQUISTA, ARQUIMEDEZ CARPIO MEMBACHE, Señalados de ser informantes del ejército y de entregar información estratégica que llevara a la fuerzas militares bombardear campamentos de la guerrilla según manifestaron los hombres del frente 57 de las Farc – EP, posteriormente hicieron una amenaza generalizada a la comunidad y especialmente a las familias de los líderes amenazados de muerte.
 
2.  Igualmente existe una amenaza en contra de los siguientes compañeros de la comunidad de join poboor: ABELARDO CHOCHO MEPAQUITO (Director del Centro Educativo wounaan Khiir jug) ISIDERIA CHOCHO MEPAQUITO, CRISPOLIANO MEMBACHE CHOCHO (Docente)  CARLOS CHOCHO CARPIO, señalados igualmente de ser informantes de la fuerza pública. Adicionalmente dijeron que había más compañeros amenazados pero no dieron nombres.
 
SITUACIÓN ACTUAL
 
1. Los compañeros VICTOR CARPIO CONQUISTA, ROBERTO CARPIO CONQUISTA, ARQUIMEDEZ CARPIO MEMBACHE y sus familias ya se encuentran desplazados en la cabecera municipal riosucio y Quibdó. Hoy peligra la vida e integridad de nuestros líderes.
 
2. Igualmente ABELARDO CHOCHO MEPAQUITO (Director del Centro Educativo wounaan Khiir jug) ISIDERIA CHOCHO MEPAQUITO, CRISPOLIANO MEMBACHE CHOCHO (Docente)  CARLOS CHOCHO CARPIO y sus familias se encuentran desplazados en la cabecera municipal riosucio.
 
3. Los docentes del Centro Educativo Wounaan Khiir jug, están en proceso de desplazamiento por el temor que ha generado la situación de orden publico en dicha comunidad.
 
4. Actualmente  la comunidad wounaan de MARCIAL, JOIN DUR, JOIN POBOOR,  se encuentran confinadas en su propio territorio por cuanto no pueden realizar sus actividades cotidianas. Y de no haber un acompañamiento a estas comunidades muy posiblemente en las próximas horas estarían desplazándose hacia la cabecera municipal.
 
SOLICITUD A LOS ORGANISMOS DE PROTECCION
 
1. A  los organismos de Naciones Unidas como ACNUR  y la oficina de Derechos Humanos respetuosamente solicitamos nos acompañen dentro de sus competencias en esta difícil situación que vivimos las comunidades wounaan de riosucio. Igual solicitud hacemos a las entidades públicas como personería municipal y la defensoría del pueblo regional chocó.
 
2. Al Ministerio del Interior para que se analice la situación de seguridad de los compañeros VICTOR CARPIO CONQUISTA, ROBERTO CARPIO CONQUISTA, ARQUIMEDEZ CARPIO MEMBACHE y sus familias, para que se le brinde la debida protección del Estado.
 
3. A la Cruz Roja Internacional que intermedie con este grupo armado para efecto de aclarar los hechos que han puesto en peligro la vida e integridad de nuestros líderes y sus familias.
 
4. A las FARC- EP, que la paz no se construye amenazando los pueblos y sus líderes, confinando a los pueblos, generando desplazamiento, exigimos respeten a las comunidades, gobiernos y políticas de los pueblos indígenas.
 
Asociación de Autoridades Tradicionales Wounaan de Urabá del Darién Chocoano,
 
ASOWOUNDACH
http://www.cric-colombia.org/portal/las-farc-declaran-objetivo-militar-a-dirigentes-del-pueblo-wounaan/