Campesinos y campesinas integrantes de las organizaciones que convocan en el departamento del Cauca al Paro Nacional Agrario, han sido vulnerados en sus derechos a la libre movilidad, su integridad y libertad. 

En diferentes puntos de concentración 
campesina se han presentado excesos en el uso de la fuerza y el poder de la Policía Nacional para con las comunidades que en este momento se movilizan por el derecho al reconocimiento político como sujetos de derechos, en contra de la gran minería, el cumplimiento de acuerdos y pactos firmados por el Gobierno Nacional y Departamental, la defensa de la producción y economía campesina y la derogación de las normas fitosanitarias, entre otras.
 
HECHOS
 En la cabecera municipal de Balboa, hacia las 4:00 de la tarde del día 18 de agosto, en momentos en que campesinos se desplazaban en caravana hacia el punto de concentración de la Jornada Nacional Agraria en el sitio El Pilón, vía Panamericana, municipio de Mercaderes, un grupo de aproximado de 70 efectivos pertenecientes a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional detienen los vehículos y ordenan a los ocupantes a descender de los mismos. Cumplida la orden, los militares inician de manera irregular procedimientos de registro fotográfico de los ocupantes haciendo uso de sus teléfonos celulares. Varios uniformados se dirigen a los ciudadanos diciéndoles que “El ejército sabe que están siendo obligados por la guerrilla a participar de la jornada, y que recuerden que deben protestar sin armar disturbios”. Luego de varios minutos de incertidumbre, a la caravana se le permite continuar su desplazamiento.
 
– En el sitio “El Céfiro” del municipio de Rosas en donde también se encuentran concentradas comunidades campesinas del macizo y sur del Cauca, el día de ayer, 19 de agosto, miembros de la Inteligencia de Policía de Tránsito-INTRA y miembros de inteligencia del Ejército intentaron infiltrarse entre los manifestantes, quienes los descubrieron y solicitaron retirarse del lugar. También, miembros del ejército fotografiaron a manifestantes cuando descendían de las chivas.
 
– En el sitio denominado “El Pilón” del municipio de Mercaderes donde se encuentran concentrados alrededor de cinco mil campesinos y campesinas integrantes de La Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario y el Movimiento Dignidad Agraria, fueron agredidos hacia las 4 de la mañana del día de hoy, por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios quienes utilizaron gases lacrimógenos y la fuerza para dispersar a los manifestantes. De igual manera, impidieron la llegada de chivas procedentes de varios municipios del macizo colombiano, a quienes les arrebataron la remesa y el menaje que llevaban para su actividad. Esta acción policial deja al momento alrededor de 8 personas detenidas así como también 5 personas heridas.
 
Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca llaman la atención del Gobierno Colombiano para que atienda las reivindicaciones de las comunidades movilizadas e instale, tal como éstas lo han requerido, una Mesa Nacional y una Mesa Regional con participación nacional, de manera urgente como escenario para el diálogo y la concertación. De igual manera, la RED insta al Gobierno a abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza y del poder y garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad. A los organismos de control del Estado a vigilar el actuar de los funcionarios públicos con las comunidades movilizadas que han sido señaladas, intimidadas y amenazadas con judicializaciones arbitrarias.
 
Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca!
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Mcc – Codesco – Ordeurca – Ruta Pacífica de las Mujeres – Ascap – Acader – Cococauca
Agosto 20 de 2013