Comunicado a la opinión publica paro nacional agrario y popular  Inza Tierra dentro Cauca.

Hace aproximadamente 200 años Simón Bolívar  con miles de campesinos  atravesaba el aguerrido territorio de Tierradentro para soñar y luchar por  la libertad y la justicia para todas y todos los nacidos en la gran patria  Latinoamericana. Desde agosto  19 de 2013, nuevamente los campesinos, los indígenas y afros, marchamos la misma ruta  amparados en el derecho constitucional a la protesta: la reivindicación de nuestros derechos como pueblos marginados.

El legado histórico que nos dejo el Libertador fue el de la unión de los pueblos para liberarnos de la opresión. Nosotros, hijos de ese legado, luchamos por razones  justas que legitiman el inconformismo de millones de colombianos y colombianas habitantes del campo, frente al mal gobierno que traicionó y  traiciona el mandato por el cual lucharon generaciones pasadas de campesinos  liderados por Bolívar.

Cansados de mentiras, indiferencia, abandono y  señalamiento institucional,  los  y las campesinas de Inzá y otros miles en el resto del país, decidimos hacernos visibles antes quienes nos invisibilizan, decidimos levantar nuestra voz por medio de la protesta para que nos escuchen los que quieren acallarnos porque no les interesa ni desean que nuestra voz sea escuchada. Hemos intentado elevar nuestros reclamos por medio de peticiones verbales y escritas pero las respuestas han sido el señalamiento, la estigmatización, la evasión y el irrespeto a nuestra dignidad.

Es por eso que nos asiste las razones justas para protestar y exigir al gobierno nacional que cumpla con el siguiente pliego nacional:

1.  Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

2.  Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.

3.  Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina: Zona de Reserva Campesina.

4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Invitamos a todas los colombianos y colombianas que se identifican con estas exigencias a solidarizarse  con quienes vivimos del trabajo de la tierra y defendemos el territorio, a ser responsables y respetuosos con las personas que hoy participamos del ejercicio del derecho a la protesta, a no estigmatizar a quienes históricamente hemos contribuido a la economía local, regional y nacional. ¡Si gana el campo, ganamos todos!

Así mismo, queremos manifestar que nuestras peticiones y  reclamos principalmente son de carácter nacional  y para el gobierno nacional, tal como se decidió en la mesa nacional agropecuaria  y popular de interlocución y acuerdo – MIA; es decir, los incumplimientos locales y departamentales, se abordaran posteriormente. Para el caso de Inzá ya habrá el momento de abordar los incumplimientos locales.

Este espacio de participación y legitima protesta no pretende ensañarse con la población de Inzá, de Tierradentro, ni exigir del gobierno municipal inversión para la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT” únicamente, pues es su deber constitucional apoyar a todos los grupos sociales sin discriminación política, racial o de género; lo que buscamos de fondo, es una transformación del campo, que responda a los intereses de quienes trabajamos la tierra y defendemos el territorio.

¡POR LA VIDA Y CONTRA EL DESARRAIGO RURAL EN EL CAUCA¡
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR¡

Compañer@s campesin@s movilizados sobre la transversal del Libertador (Limites Cauca – Huila, agosto 26 de 2013. ACIT)