Mientras el Gobierno Nacional despliega toda la artillería armamentista de la Patria para atacar y silenciar a cientos y cientos de campesinos que reclaman sus derechos y exigen justicia ante tan desmedido sistema de injusticias que se viven a lo largo y ancho del País, a través del Paro Nacional Agrario, el pueblo clama justicia; y mientras Colombia llora y entierra los muertos que han dejado las balas oficiales disparadas al desnudo por los hombres que juraron defender la Nación ahora acaban con el pueblo, lo asesinan.

 

Con descaro y desfachatez el Gobierno desafía a la Comunidad internacional al proteger a su brazo clandestino, “los Paramilitares”, que a todas luces operan conjuntamente con la fuerza pública y a todas anchas invadiendo y asediando nuestros asentamientos de paz y de vida. La sangre, el dolor y la muerte generada desde las Brigadas XI, XVII y la Brigada móvil N.24 del Ejército Nacional cuna y nido de criminales cada vez es más horroroso.   

Nuestra Comunidad de Paz, nuevamente se ve en la obligación de entregarle como constancia histórica al país y al mundo, los nuevos hechos:

 

El miércoles 28 de agosto de 2013; hacia las 11:00 horas en la vereda la Hoz perteneciente al corregimiento de San José, se presento un fuerte combate entre paramilitares y guerrilleros de las Farc, según informaciones de los campesinos, resultaron muertos varios paramilitares.  

El jueves 29 de agosto de 2013; en horas de la tarde un grupo de paramilitares hizo presencia en la Vereda la Esperanza, allí amenazaron con ejecutar a varias personas que tienen en una lista para asesinar, anunciando que van a estar en la vereda constantemente hasta dar con los de la lista.

El viernes 30 de agosto de 2013; reconocidos paramilitares en Nuevo Antioquia, advirtieron con asesinar a varias personas de la zona y que tienen en lista, pues, tienen que vengar el daño que les ha hecho la guerrilla con las tres muertes el lunes 5 de agosto de 2013; y las muertes sufridas en el reciente combate en la hoz el miércoles 28 de agosto de 2013. Al menos 34 personas entre niños y adultos de 9 familias se han tenido que desplazar de las veredas la Hoz y Rodoxali por las amenazas de los paramilitares, y otras 14 familias de estas dos veredas están en riesgo de desplazarsen por el temor a las represalias de los Paramilitares.  

Este mismo viernes 30 de agosto de 2013; hacia las 10:30 horas, se presento un hostigamiento a la base militar de San José de Apartado, aun se escuchan los disparos, y desconocemos la suerte de los civiles que queden en medio del fuego cruzado.

Nuevamente la Comunidad de Paz agradece a todas las personas, grupos, organizaciones, comunidades que, en diversos países del mundo, nos manifiestan permanente su solidaridad, repudian los crímenes a que es sometida nuestra comunidad y la población campesina de nuestro entorno y exigen al gobierno de Colombia poner fin a la barbarie y a la impunidad.
 

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Agosto 30 de 2013