Es triste ver la doble moral que manejan los gobernantes colombianos, ellos que  desde sus asientos en Bogotá hablan de querer preservar los territorios indígenas y las tradiciones culturales, lo único que hacen con acciones como la fumigación es asesinarnos lentamente, contaminan nuestras fuentes hídricas y  destrucción de cultivos propios que se encuentran alrededor de nuestras comunidades.

Hacemos un llamado a estos gobernantes para  que dejen de fumigar nuestro territorio con eso que ustedes llaman glifosato, que   para nosotros nos es más que un veneno que  sirve  para destruir todo los se le atraviesa en  su paso, este asesino que llega del aire solo deja miles de familias Awá sin alimentos y con muchas enfermedades crónicas entre las que  encontramos respiratorios,  el anterior año se  han muerto niños y adolescentes por la  fumigación en nuestro territorio. Contaminan todo los alimentos y aire. Mientras  nuestros hermanos Awá cultivan alimentos  propio las avionetas fumigan.

La semana pasada 4 resguardos fueron fumigados, Alto Albi, inda sabaleta del municipio de Tumaco y Alto Ulbí Nunalbí del municipio de Barbacoas, sumando a los dos que denunciamos en nuestro anterior comunicado, La brava y Peña la Alegría del municipio de Tumaco, acciones como estas demuestran el desinterés que el gobierno nacional tiene con nuestro pueblo indígena.
Le recordamos al gobierno nacional y sus instituciones la existencia de la consulta  previa, contemplada en el convenio 169 de la OIT, ratificada por la ley 21 de 1991,  donde textualmente dice “Consultar a los pueblos interesados, mediante  procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones  representativas, cada vez que se prevean medidas  legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Es imprescindible que estas acciones no sigan ocurriendo, los daños que ocasionan  son irreversibles, debido a esto instamos al Gobierno Nacional que deje de matarnos y  envenenarnos y demuestre con este acto, la verdadera voluntad de querer vernos  vivos y sanos en nuestro territorio.   

ASOCIACIÓN  DE  AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ
– UNIPA –10 DE SEPTIEMBRE    2013