Las comunidades organizadas del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, concentradas en la movilización del Alto de la Campana más conocido como el Cerro de Los Chivos, desde el día 1 de septiembre del presente año, exigiendo al gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos, el goce efectivo de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales que garanticen la vida digna y la permanencia en el territorio, manifiestan a la opinión pública:

1. Que luego de siete días de iniciada nuestra jornada de reclamo, hemos recibido el apoyo de la sociedad civil organizada y la vinculación de las comunidades del Centro y Sur de Cesar, quienes hemos sufrido el abandono del estado y compartimos la mismas problemáticas.

2. Que el día martes 3 de septiembre se hizo presente una comisión del gobierno nacional con la cual no se llegó a ningún acuerdo dado que los funcionarios no tenían poder de decisión, por lo anterior no vemos voluntad del Gobierno Nacional para concertar la agenda de trabajo.

3. Que mientras se mantiene la movilización el gobierno Nacional avanza en los procesos de fiscalización sin tener en cuenta a las comunidades ni garantizar sus derechos fundamentales.

4. Que a la fecha la administración municipal de Aguachica no ha cumplido con el suministro de medicamentos e instalación de baños públicos, obligando a las comunidades a hacer sus necesidades a campo abierto, lo que se puede desencadenar en focos de enfermedades y epidemias, colocando en riesgo la salud de las personas.

5. Que hasta el momento las comunidades nos hemos sostenido con nuestros propios aportes a la movilización, por lo que rechazamos el hecho de personas estén solicitando ayuda a nombre de la movilización. A partir de mañana una comisión conjunta de las comunidades organizadas del Sur de Bolivar y la Sociedad Civil de Aguachica estaremos solicitando solidaridad en el comercio del municipio.

6. Que rechazamos las constantes agresiones con nuestra comunidad donde se nos han vulnerado nuestros derechos, en especial a la movilidad y la protesta, así mismo los señalamientos y estigmatizaciones por parte de la fuerza pública.

7. Que enfatizamos que nuestra PROTESTA E INDIGNACIÒN es pacífica.

8. Que hacemos un llamado al gobierno local, departamental y nacional como responsables que la movilización se realice pacíficamente.

9. Que exigimos al gobierno nacional la realización de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar de forma inmediata.

Comisión de interlocución del sur de Bolivar, centro y Sur del Cesar.
 Septiembre 7 de 2013