Entérese leyendo el Pukara Nº 86. Pukara Nº 86, octubre de 2013. Un atolladero llamado CONAMAQ. Educación “plurinacional” y re colonización estatal. Infanticidio entre los indígenas y naturaleza de la descolonización. Usurpación de la identidad Daguita por el estado Chileno. Esclavitud: Hombres, tierras y bonos. La importancia del mercado interno en la economía boliviana. Sobre indigenismo, indianismo y katarismo. Nunca le llegó el alma.

 
EDITORIAL:
Un atolladero llamado CONAMAQ
La intervención de las oficinas de CONAMAQ por un grupo disidente, abren posibilidades de conflicto en el que no sería sabio que el gobierno se inmiscuya.
 
EL TEMA DEL MES:
Educación “plurinacional” y re colonización estatal
Tomando como fundamento una exposición del vice ministro de educación superior, Víctor Hugo Quintanilla Coro detectas fallas estructurales en el diseño “descolonizador” educativo.
 
OTROS TEMAS:
Infanticidio entre los indígenas y naturaleza de la descolonización  
Es el infanticidio por discapacidad con natural a los grupos indígenas y qué efecto tiene la respuesta a esa pregunta en un proyecto descolonizador. Daniel Sirpa Tambo da su opinión al respecto.
 
Usurpación de la identidad Daguita por el estado Chileno
El estado chileno reconoce  la calidad de nación indígena a conglomerados que pueden no reunir requisitos históricos y sociales, pero que sí les son funcionales. Una situación que se da también en otros países.
 
Esclavitud: Hombres, tierras y bonos
Jorge Rendón Vásquez reflexiona sobre una situación lacerante en el Perú: El reconocimiento tácito de la esclavitud y la opresión, al reconocer bonos a los ex propietarios terratenientes.
 
La importancia del mercado interno en la economía boliviana
En repaso de algunas nociones básica en economía, y de su aplicación en el caso boliviano, a cargo de Pedro Hinojosa.
 
Sobre indigenismo, indianismo y katarismo
Carlos Macusaya aporta precisiones para mejor comprender el movimiento social y político de los pueblos indígenas en Bolivia.
 
Nunca le llegó el alma
Continuando con nuestra sección de cuentos breves, presentamos uno ambientado en el pueblo maya de Guatemala, de la autora Anaité Galeotti.
 
Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).
 
Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-86.pdf