Fuerte presencia militar, enfrentamientos armados y activación de un carro bomba en cercanías de uno de los puntos de concentración de las comunidades indígenas en Minga en el Norte del Cauca.

 

DENUNCIA PÚBLICA
Debido a los reiterados incumplimientos por parte del gobierno nacional, procesos de intervención militar, entrega de la riqueza natural a las multinacionales y los constantes hechos violatorios a los DD.HH, entre otras situaciones las comunidades, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas convocadas por la Consejería mayor de la ONIC desde el día 14 de Octubre se ubican en diferentes puntos del país en el marco de la MINGA INDIGENA Y POPULAR en defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y Soberanía. Para el caso de las comunidades agrupadas en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, uno de los puntos de concentración es la vereda la Agustina Corregimiento de Mondomo municipio de Santander de Quilichao Cauca a donde desde el día de ayer la gente está llegando, ubicándose en un predio propiedad del Cabildo indígena de la Concepción.

 

Hechos:

El día 15 de Octubre siendo aproximadamente la 1:00 am en la vereda Mandiva Municipio de Santander de Quilichao Cauca a escasos 3 kilómetros de donde se encuentran ubicadas las comunidades, actores armados detonaron un carro bomba lo cual significa un claro atentado contra la población civil y un acto de terror para intimidar a la gente que hace Minga en este lugar. Previo a este hecho en horas más tempranas se presentó un fuerte enfrentamiento armado en los alrededores del predio donde se albergan las comunidades.  

Responsabilizamos a los actores armados fuerza pública y guerrilla de lo que le suceda a las comunidades concentradas de manera pacífica en los diferentes puntos establecidos por las comunidades.

Demandamos del gobierno nacional tomar todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a las comunidades
Solicitamos que los órganos de control verifiquen en terreno la presencia de grupos y actores armados que estén colocando en riesgo las jornadas pacificas empezamos a realizar en todo el país.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

 

Octubre 15 de 2013.