Desde el pasado 10 de octubre las comunidades indígenas Nasas, Embera Chami y Eperara Siapidara agrupadas en la Organización regional Indígena del valle del Cauca ORIVAC, se encuentran reunidas en el resguardo Nasa Kiwe, sector la Delfina vía a Buenaventura, donde han realizado encuentros culturales educativos y espacios  de análisis sobre las problemáticas que se están presentando en sus territorios.

 

En la tarde de hoy miércoles 16 de octubre, las autoridades y comunidades indígenas de la ORIVAC decidieron salir a ocupar  medio carril de la vía principal que conduce al puerto de Buenaventura, ante esta acción el ESMAD ataco indiscriminadamente a la comunidad que se encontraba en la vía de manera pacífica, las comunidades fueron atacadas brutalmente con gases lacrimógenos y bombas lanzadas desde el helicóptero,  como también ráfagas y  disparos de fusil. Una mujer de la movilización fue arrojada al suelo por parte del ESMAD golpeada y pateada, han atacado viviendas de las comunidades afros que se encuentran ubicadas cerca de donde se desarrolla la movilización, niños y mujeres embarazadas

también se encuentran afectados por los gases lacrimógenos.

 

Hasta el momento las autoridades indígenas de la ORIVAC reportan varias personas heridas entre ellos uno de suma gravedad frente a lo cual la fuerza pública no permitía la entrada de la ambulancia para ser trasladado a un sitio de atención médica, también reportan la detención de dos compañeros. Hay gran preocupación desde la consejería regional y un fuerte llamado de atención ante la falta de acompañamiento de los organismos defensores de derechos humanos y la defensoría del pueblo frente al hecho de agresión que se ha presentado contra las comunidades indígenas de la ORIVAC.

Ante la actual situación las autoridades indígenas del valle del Cauca llaman a la unidad de las  comunidades y las organizaciones para continuar firmes en la exigencia de los derechos como pueblos y en minga de manera indefinida. Piden a los organismos defensores de los Derechos Humanos realizar un trabajo efectivo ante el ataque indiscriminado de las fuerzas  militares del gobierno nacional  sobre la población civil.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza y denuncia enfáticamente las acciones de guerra que las fuerzas del Estado ejercen contra las comunidades movilizadas de manera pacífica en exigencia legitima de sus derechos como pueblos, como organizaciones indígenas hemos abierto los espacios de diálogo y acuerdo con el gobierno nacional, sin embargo no han sido atendidas nuestras exigencias ni resueltas las demandas. No se puede responder con violencia ante las legítimas luchas de las comunidades, seguiremos en minga por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO-PROGRAMA DE COMUNICACIONES

ESMAD agrede indiscriminadamente a comunidades indígenas movilizadas de manera pacífica en el valle del Cauca