COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA, DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL VALLE DEL CAUCA DIRIGIDO A: GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ONGS, DEFENSORIA REGIONAL DEL PUEBLO,  PROCURADURIA Y  COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La consejería de gobierno propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, en representación de las 72 comunidades indígenas afiliadas a ella y la asociación de cabildos indígenas del valle región pacifico- ACIVA-R.P. en representación de _29_filiales a la asociación agrupadas en cinco (5) pueblos existentes en el valle del cauca, de la nación embera, la nación waunan nonam, la nación nasa, la nación epera siapidara y el pueblo inga, reunidos en el resguardo indígena nasa embera chami la defina, territorio ancestral de las comunidades indígenas:

MANIFIESTAN:

1- Las Autoridades Tradicionales en representación de los 5 pueblos Indígenas, las 101 comunidades y más de 25.000 pobladores Indígenas del Departamento del Valle, rechazamos los señalamientos que por parte de la fuerza pública se hace frente a Nuestra Minga Indígena.

2- Desmentimos ante la Opinión Pública, que en el Resguardo Nasa-Embera Chamí La Delfina se esté fabricando y/o almacenando material bélico y explosivo para atentar contra la fuerza pública.

3- Aclaramos que los 7.500 comuneros, entre Niños, Mujeres, Ancianos y autoridades tradicionales, albergados en el Resguardo Nasa-Embera Chamí La Delfina, nos encontramos en nuestra Jornada Pacífica de Minga de Resistencia de nuestros Pueblos Indígenas.

4- Denunciamos la presencia de personal civil armado y que no hacen parte de nuestra población: a la par denunciamos la presencia de Fuerza Pública de civil, infiltrada en nuestra Jornada Pacífica de Minga de Resistencia.

5-Por lo anteriormente expuesto: HACEMOS RESPONSABLE al Estado Colombiano y a su Fuerza Pública por las afectaciones a la integridad física de cada uno de nuestros comuneros albergados y concentrados en nuestra Jornada Pacífica de Minga de Resistencia.

LA CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA (ORIVAC).

EL COMITÉ DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE REGIÓN PACÍFICA (ACIVA R-P)