El día jueves 17 de octubre hacia la 1 de tarde, tres comunicadores indígenas, quienes en ejercicio de su labor comunitaria y en defensa de la libertad de expresión, hacían el cubrimiento periodístico en la Minga Social Indígena y Popular en defensa del territorio, la vida y la soberanía, fueron agredidos física y verbalmente por el ESMAD, en inmediaciones de la vereda el Llanito sobre la vía panamericana, entre Mondomo y Santander de Quilichao, Cauca.

 
Los comunicadores, quienes registraban de manera directa las agresiones del SMAD a la comunidad movilizada y realizaban reportes en directo desde el lugar de los hechos, fueron sorprendidos por miembros del ESMAD quienes salieron de una vivienda ubicada a la orilla de la vía y los detuvieron. Después de agredirles verbalmente con frases soeces, trataron de quitarles los equipos de filmación, obligándolos a entrar a la fuerza al lugar donde se encontraban amotinados intimidándolos con amenazas de judicialización.
 
Según los comunicadores agredidos, manifestaron que de no ser por la resistencia de la gente en el lugar, hubieran sido entrados a la fuerza a la casa y despojados de sus equipos de comunicación. Así mismo, denunciaron que una vez fueron recuperados por la comunidad, los militares lanzaron piedras sobre la humanidad de los comunicadores.
 
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza enérgicamente la agresión contra los comunicadores indígenas por parte del ESMAD, y manifiesta gran  preocupación por las reiteradas agresiones, que se vienen generando  por la fuerza pública a los participantes de la minga en todo el país.
 
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus autoridades exigen el deber que tiene el Estado de garantizar la libertad de expresión y la protección de los comunicadores indígenas. Exigimos a las autoridades competentes tomar medidas en este caso y ofrecer garantías para que se cumpla el respeto de la libertad de expresión y de prensa. El maltrato que recibieron los comunicadores indígenas, es una violación flagrante del derecho fundamental a la comunicación de los pueblos indígenas por lo cual las autoridades competentes deben pronunciarse al respecto.
 
Consejería Mayor del CRIC
Programas de Comunicaciones CRIC