“No crea usted señor policía, que con tomarnos pacíficamente la vía férrea estamos cometiendo un acto de terrorismo, le recuerdo que este ferrocarril esta puesto arbitrariamente en nuestro territorio, no voy a ser terrorista en mi tierra”.

Así le respondió José María Ipuana, palabrero y autoridad del Resguardo 4 de Noviembre a las autoridades cuando llegaron al sector de Paradero en el municipio de Albania de La Guajira, donde permanecen los indígenas wayuu bloqueando la vía férrea del Cerrejón, en el marco de la Minga Indígena Nacional 2013.

La gran movilización por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en este departamento, comenzó el pasado 15 con los bloqueos en la vía entre Riohacha y Valledupar.

Los wayuu exigen detener las concesiones para la explotación de los recursos naturales, así como las exploraciones sísmicas en el mar, ya que hace parte del territorio continental indígena.

En La Guajira, los wayuu permanecen en la vía férrea. Las movilizaciones son lideradas por las organizaciones filiales de la ONIC en esta región que son Yanama, Mayabanbloma, Aciwasug, Paishwasi, Waya Wayuu, Fuerza de Mujeres Wayuu y WayuAlaulayu.Sus representantes afirman que se mantendrán en pie de lucha de manera indefinida.

Angélica Bernal Martínez dejó todo tirado en su tierra y se desplazó hacia Valledupar, para apoyar a sus hermanos yukpas en las protestas que adelantan desde la madrugada del martes en la Gobernación y la Asamblea del Cesar, junto con las etnias Kankuama, Chimila y Wiwa.

En medio de un gran hermetismo y un español poco entendible aseguró que quieren hacer prevalecer sus derechos, y que el Gobierno Nacional les conceda las herramientas para seguir subsistiendo.

Martínez, al igual que los 600 indígenas que ayer aseguraron que la ‘minga’ o las protestas irán hasta las últimas consecuencias.

Ayer, en su segundo día de la Minga Indígena, más de 600 representantes de la etnia Zenú de los departamentos de Sucre y Córdoba marcharon por un carril de la Troncal de Occidente desde el corregimiento Piedras Blancas hasta el monumento al sombrero vueltiao en la entrada a Sampués.

Ellos aseguran que el Gobierno Nacional no les ha atendido las 96 peticiones que la etnia ha hecho en todo el país y que en especial tienen que ver con autonomía, reconocimiento y derechos territoriales.

Secuestraron el edificio: gobernador. Ayer se pronunció por primera vez el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo sobre la presencia de los indígenas en dicho lugar. “Exijo que hoy mismo liberen la edificación que tienen secuestrada para que los funcionarios puedan ingresar a sus lugares de trabajo normalmente, y la ciudadanía pueda acceder a los servicios públicos que requieran de la administración”, dijo Monsalvo. También señala que “la vía de hecho a la que recurrieron en el Cesar algunas comunidades afecta el normal funcionamiento no solo del gobierno departamental, también de la Asamblea y la Contraloría”.

 

mail.google.com