Comunicado público No. 2. Los indígenas del pueblo Embera de Caldas que conformamos el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, movilizados en el marco de la minga indígena nacional, haciendo uso de nuestros derechos ancestrales y en el ejercicio de nuestra autonomía.

 
Hacemos conocer a la comunidad nacional e internacional que desde el 14 de Octubre nos encontramos en asamblea permanente en nuestro territorio ancestral y que mantenemos las exigencias legítimas al gobierno nacional sobre nuestros derechos colectivos contenidos en el pliego nacional de peticiones enmarcadas en los temas: territoriales; política minero-energética; sistemas propios de los pueblos indígenas; política agraria y tratados de libre comercio; y el tema de la paz, derechos humanos y conflicto armado, por ello hemos empuñado nuestros bastones de mando y nuestras varas de control como símbolos de nuestra autoridad y autonomía para que nuestra voz se escuche y nuestra palabra sea visibilizada.
 
Manifestamos igualmente que los desmanes que hayan podido ocurrir en la manifestación del viernes 18 de octubre, no tienen que ver con orientaciones de la Minga Indígena y ofrecemos  disculpas públicas a quienes hayan sido afectados directa e indirectamente por este hecho reprochable.
 
Reiteramos nuestro compromiso con la paz y con los procesos de diálogo de la mesa Nacional de Concertación que se desarrollan en el Resguardo La María en el departamento del Cauca y enviamos la energía de nuestros espíritus mayores para que a través de la palabra se avance en verdaderos acuerdos con el Gobierno Nacional que conlleven a superar la exclusión histórica a la que han sido sometidas nuestras comunidades indígenas.
 
Exigimos al Gobierno Nacional el respeto por la integridad física de los indígenas que hemos decidido concentrarnos en esta Minga Nacional, ya que no somos terroristas, somos el pueblo originario de Colombia que clama por mejores oportunidades para vivir bien y por un país más justo e incluyente para todos.
 
Seguimos firmes en esta minga indefinida, presentes de cuerpo y espíritu por nuestra dignidad y el futuro de las nuevas generaciones de indígenas. No declinamos en la reclamación de nuestros derechos colectivos.  Somos minga, somos país 
 
Por la Vida y la dignidad…
 
PUEBLO EMBERA DE CALDAS
RESGUARDO INDIGENA ESCOPETERA – PIRZA
Colombia, octubre 20 de 2013